domingo, 28 de junio de 2015

INCONTINENCIA URINARIA: UN PROBLEMA SOCIAL


Resultado de imagen para incontinencia urinaria

DR. GERARDO PÉREZ ROJAS*
Existe un gran problema médico que irrumpe el confort social de la mujer y éste es la incontinencia urinaria. Imaginemos la situación: una mujer de 48 años, se encuentra en una reunión social, con personas justo a su lado, platicando, comiendo, bebiendo (no necesariamente alcohol) y de repente, dicha mujer se da cuenta que  tiene deseo de miccionar y el baño está ocupado. Sigue la reunión, la plática y las risas,  y sin pensarlo, mucho menos sentirlo, ¡una salida involuntaria de orina!, qué pena, qué bochorno. La mujer imagina que todo mundo se dio cuenta, deja la comodidad por la angustia. Lo único que quiere es irse de inmediato de ese lugar y correr a bañarse. Cuántas posibilidades existen de que ocurra esto, demasiadas.
La incontinencia urinaria ocupa un lugar preponderante en mujeres social y productivamente activas. Llamamos a este problema de salud a la pérdida involuntaria de orina, de manera objetiva. Existen varios tipos:
1.- Incontinencia urinaria de esfuerzo (genuina)  es aquella en la que la persona presenta pérdida objetiva de orina  al estornudar, toser, reírse o simplemente levantarse; se debe principalmente a  alteraciones en el piso pélvico, ocasionadas por partos,  aplicación de fórceps, aumento de la presión intraabdominal como el estreñimiento, cirugías vaginales o simplemente el embarazo.
 2.- Incontinencia de urgencia, en cuando la paciente presenta un deseo imperioso de acudir al baño a cada momento,  pudiese tratarse por problemas infecciosos o alteraciones del músculo detrusor.
 3.- Incontinencia mixta: en la que se pueden presentar más de una condición de las anteriores.
 4.- Por rebosamiento, en el que la paciente  presenta pérdida de orina por  sobrepasar la carga vesical, y en donde se vence la resistencia de la uretra.
5.- Por derivación, es decir aquellas pacientes que presentan fístulas, lesiones.
6.- Por alteraciones congénitas.
Lo bueno es que la incontinencia urinaria tiene solución. Por supuesto, no  todas las mujeres  que han  tenido partos o embarazos la padecen, cada situación es muy particular. Debo de señalar que las medidas higiénico-dietéticas  son fundamentales como tener una buena digestión, evitar estreñimiento,  evitar el sobrepeso y la obesidad, tomar abundantes líquidos, hacer ejercicio. El diagnóstico se hace en consultorio de manera sencilla,  y se debe de valorar  el ángulo de la uretra y la probable  distopia genital (prolapso de vejiga útero y recto). En ocasiones se requieren de estudios más sofisticados, pero es raro.  El tratamiento consiste en alternativas  médicas y quirúrgicas, en cuanto a los medicamentos, se han utilizado fármacos que  eviten la contracción involuntaria de la vejiga con tolterodina, incluso antidepresivos triciclitos como la imipramina, con buenos resultados. Lo anterior, aunado a realizar ejercicios recomendados como son los de Kegel, que consisten en realizar una serie de contracciones voluntarias del piso pélvico para fortalecerlo. Cuando la incontinencia no  responde a medicamentos, entonces  acudimos a la cirugía con varias técnicas quirúrgicas que  ayudan al sostén de la uretra o de la vejiga, incluso en ocasiones acompañada de la histerectomía que es  la extirpación de la matriz.  En los diferentes tipos de cirugía  se encuentran las clásicas  en donde se sujeta la uretra y la vejiga con materiales absorbibles, existen también las  suspensión de la uretra con cabestrillo (mallas),  cirugía con aplicación de botox, cirugía con láser  y  todas las técnicas del nuevo rejuvenecimiento vaginal. Para poder disminuir los riesgos  y disminuir las posibilidades de presentar incontinencia urinaria, es  importante acudir a tiempo a revisión, y así descarta la posibilidad de que se trate sólo de una infección de vías urinarias, puede ser tan sencillo como eso. La mujer puede tener una calidad de vida  excepcional si  elimina  situaciones incómodas, y ésta es una de las  que impiden su convivencia social.
*Ginecobstetra. Profesor de ginecología de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Francisco Carlos López Márquez, Doctor en Ciencias.