sábado, 24 de marzo de 2012

ENTENDIENDO LA DIABETES

DR. LUIS RAFAEL OVALLE BERUMEN*
“Entienda la diabetes y tome el control ya”, con este lema la Federación Internacional de Diabetes (FID) con sede en Bruselas, Bélgica inició una campaña de primordial importancia para el mundo de la diabetes mellitus.

La campaña hace un llamado a todos los responsables de la atención diabética para que entiendan la enfermedad y la controlen. Para la persona con la afección significa capacitación a través de la educación.

Para los gobiernos es un llamado a implementar estrategias y políticas eficaces para la prevención y control de la enfermedad.

Para los profesionales de la diabetes es una oportunidad para mejorar sus conocimientos con el fin de que pongan en práctica recomendaciones con bases científicas.

Para el público en general es un llamado a entender el grave impacto de la enfermedad y que sepa, cuando sea posible, evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.

Los mensajes claves de la campaña son:

·        Conocer los riesgos de la diabetes y sus síntomas de alerta

·        Saber cómo responder ante la enfermedad y a quién acudir

·        Saber cómo gestionar y controlar la diabetes.

·        La educación es esencial para prevenir las complicaciones diabéticas y protagoniza el papel principal

·        Invertir en programas de educación salvará vidas y ahorrará dinero.

La prevención primaria en diabetes mellitus tipo 1 no se puede realizar. La diabetes mellitus tipo 2 sí se puede prevenir manteniendo peso sano y actividad física.

En los últimos 30 años ha aumentado rápidamente la diabetes tipo 2. Existen más de 250 millones de diabéticos en el mundo y si no se hace nada, la FID predice que se alcanzarán los 380 millones para el 2025; la explosión de la diabetes desbordará los sistemas sanitarios y alterará el desarrollo económico.

Es importante que el mundo diabético transmita el mensaje de que la inversión en educación ya que los programas preventivos traerán ahorros económicos a largo plazo y aportará beneficios en la calidad de vida.

Para la prevención primaria la diabetes mellitus 2 se propone un plan de 3 fases:

1.- Las personas que corran un alto riesgo de desarrollar la enfermedad deberán ser identificadas mediante rastreos oportunistas y autoanálisis.

2.- Las personas de alto riesgo se pueden identificar mediante un sencillo cuestionario que evaluará factores de riesgo: edad, perímetro de cintura, antecedentes familiares, historial cardiovascular y gestacional.

3.- Una vez identificadas deberán medirse la glucosa en plasma, acudiendo a un profesional de la salud para detectar si existe alteración de la glucosa indicando el riesgo (si lo hay) de diabetes mellitus tipo 2.

Es importante que todos nos unamos a esta campaña y ayudemos a sacar la diabetes a la luz.

*Especialista en Medicina Interna. Profesor de Integración Hospitalaria de la Facultad de Medicina de Torreòn U.A. de C.
La próxima colaboración será del Dr. Daniel Arellano Pérez-Vertti, traumatólogo.