sábado, 20 de agosto de 2011

CÁNCER DE MAMA EN LA LAGUNA

POR DR. ROGELIO RECIO VEGA*
 EL siglo de Torreón aquí

El cáncer de mama es el tumor maligno más diagnosticado en mujeres de países desarrollados y es la segunda causa de muerte de todos los cánceres. Durante las últimas décadas se ha registrado un aumento preocupante en la mortalidad ya que la incidencia de esta enfermedad se ha incrementado en forma sostenida. Hasta el momento no existe ningún país en donde se haya logrado revertir o atenuar la tendencia creciente del número de pacientes afectados por dicho padecimiento. En México se ha estimado que para el año 2030 habrá más de 29 millones de mujeres vulnerables de desarrollar la neoplasia.
En nuestro país, las mayores tasas de mortalidad debidas al cáncer de mama se presentan en los estados más industrializados y más en específico, en la región del norte; en Coahuila la incidencia acumulada de mortalidad más alta registrada se encuentra en la Comarca Lagunera. Estos datos sugieren que las mujeres del norte del país son más susceptibles a desarrollar este cáncer, ello, debido probablemente a que están más expuestas a contaminantes ambientales y/o al hecho de que poseen un gran número de factores de conflicto, incluidos los genéticos.
Entre los factores de riesgo más conocidos se encuentran los antecedentes familiares, la historia reproductiva, la genética, los factores ambientales y el estilo de vida. Todos estos elementos pueden contribuir para crear las condiciones que favorezcan  el desarrollo del cáncer. Sin embargo, una mujer con historia familiar de cáncer de mama no siempre llega a padecer cáncer, a menos que se unan otros  predisponentes. Y al contrario, una mujer sin antecedentes familiares de cáncer de mama, puede desarrollarlo al estar expuesta a elementos cancerígenos.
En un estudio publicado recientemente por investigadores de la Facultad de Medicina de Torreón, se identificaron los factores de riesgo más comúnmente asociados con cáncer de mama en la población de la Comarca Lagunera, siendo los siguientes: la edad, la menopausia, la historia familiar de cáncer de mama, el vivir cerca de una zona industrial y la concentración de organoclorados en sangre.
El diagnóstico temprano es, por el momento, la única herramienta útil que ha permitido un cierto control de la enfermedad, por lo que resulta sumamente importante acudir a las instituciones de salud para una valoración integral y con ello prevenir y definir el peligro relativo de desarrollar la neoplasia en el futuro.

*Endocrinólogo de la reproducción y toxicólogo. Profesor de fisiología y Subdirector del Centro de Investigación Biomédica, Facultad de Medicina de Torreón U.A. de C.