sábado, 13 de agosto de 2011

EL HIPOTIROIDISMO Y SUS MITOS

  DR. MIGUEL AGUSTÍN MADERO*
El SIGLO DE TORREÓN  aquí
La tiroides es un órgano glandular que se sitúa en la parte anterior del cuello por delante de la tráquea con una forma semejante a la de una mariposa. Su tarea es producir dos hormonas: la tiroxina o T4 y la Triyodotironina  o T3, que son muy importantes para el adecuado rendimiento energético de todas las células del organismo. El hipotiroidismo se define como una función disminuida o ausente de la tiroides, es una de las enfermedades hormonales más frecuentes. El tratamiento es sencillo: administrar hormonas tiroideas en forma de pastilla. Existen muchos mitos alrededor del hipotiroidismo que enseguida intentaré aclarar:
1.    Si tienes tiroides estás enfermo: Todos tenemos tiroides. La tiroides puede fallar, funcionar de más, albergar tumores o infecciones.
2.    El hipotiroidismo hace engordar: Aunque una de las consecuencias de tener hipotiroidismo puede ser la ganancia de peso, cuando se tiene el tratamiento adecuado el riesgo de subir peso o no es el mismo de cualquier persona
3.    Una mujer con hipotiroidismo no se puede o debe embarazar: Cuando no se logra el embarazo y el hipotiroidismo es tratado adecuadamente se deben buscar otras causas. El tratamiento debe continuar durante el embarazo y ajustarse (por lo general en un 50% más) pero no debe suspenderse ni aún en la lactancia. Se debe revisar con más frecuencia los niveles de hormonas tiroideas en el embarazo.
4.    Cuando se padece hipotiroidismo hay que seguir una dieta especial: En general, esto no es necesario, lo que no excluye que se deba cuidar el consumo de calorías como cualquier persona.
5.    La dosis puede tomarse a cualquier hora: Se ha demostrado que la absorción de las hormonas tiroideas por el tubo digestivo puede interferirse por otros medicamentos o por ciertos alimentos por lo que debe tomarse sólo con agua, apartado por lo menos 30 a 60 minutos de alimentos y otras medicinas.
6.    Se puede tomar cualquier marca de hormonas tiroideas: Aunque hay distintas marcas comerciales de hormonas tiroideas, no hay manera de afirmar que una sea mejor que otra, lo que no se debe hacer es cambiar indiscriminadamente de marca. Se ha demostrado que al hacerlo se requiere ajustar la dosis. Se recomienda seguir con la misma marca y si se ha de cambiar se debe procurar una que acuerde con su médico.
7.    Hay personas que nunca alcanzan niveles adecuados de hormonas aún con ajustes de tratamiento: Es probable que estos casos se deban a que se omiten pastillas frecuentemente, se toman junto con otros medicamentos o alimentos o se cambia frecuentemente de marca.
*Endocrinólogo. Profesor de la Facultad de Medicina U.A. de C. Correo electrónico: agustinmadero@hotmail.com