sábado, 17 de marzo de 2012

¿CÒMO FUNCIONA LA ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA?

DRA. SUSANA BASSOL MAYAGOITIA*
El Siglo de torreòn aquì
Los mecanismos mediante los cuales la píldora anticonceptiva de emergencia surte efecto es retrasando o evitando la ovulación. También puede inhibir la fecundación al afectar el transporte del óvulo a través de las trompas de Falopio y es posible que interfiera en la implantación uterina del óvulo fecundado.

Las píldoras no afectan el embarazo ya implantado ya que no surte efecto después que se ha establecido.

En un estudio en 12 mujeres se usaron píldoras combinadas (estrógeno y progesterona); la primera dosis se dio antes de la ovulación y la segunda 12 horas después, las muestras de sangre indicaron niveles menores de hormona luteinizante (LH, que provoca la ovulación) y de las hormonas ováricas estradiol y progesterona. El estudio concluyó que el mecanismo de acción puedo ser la inhibición de la ovulación en tres mujeres. Ocho mujeres mostraron resultados hormonales variados y una había ovulado antes del inicio del esquema. Los investigadores opinan que si el embarazo se previno en todos los casos, el mecanismo de acción tiene que estar relacionado con procesos diferentes a la inhibición de la ovulación.

En otro estudio, el esquema se administró 36 y 48 horas después de la ovulación. Al analizar el endometrio (capa del útero necesaria para la implantación del óvulo fecundado) presentó cambios que podían inhibir la implantación. Cuando este esquema se administra, en este momento del ciclo, la anticoncepción de emergencia no inhibe la ovulación.

Un análisis estadístico examinó las tasas de eficacia de ocho estudios con píldoras combinadas de emergencia en mujeres tratadas en cada día del ciclo, se encontró, por ejemplo, el moco cervical más espeso; dificultando la llegada de los espermatozoides al óvulo, mecanismo que se ha observado por el contenido de progesterona (progestina) de píldoras anticonceptivas e inyectables.

La anticoncepción de emergencia con progestina administrada el día 10 del ciclo y 24 horas después de la ovulación. Se realizó ultrasonido diariamente para observar la función ovárica y se tomaron muestras del endometrio nueve días después de la elevación de la LH que es aproximadamente el día en que se implantará un óvulo fecundado. La mayoría de las mujeres presentaron supresión de la ovulación, aunque algunas sí ovularon. Los otros dos grupos no presentaron cambios de la función ovárica. El estudio concluyó que el mecanismo de acción en los grupos estudiados después de la ovulación parecía ocurrir a nivel endometrial, lo cual indica que las píldoras pueden ayudar a prevenir la implantación, y si se toman inmediatamente antes de la ovulación, retrasan o previenen la ovulación.

*Endocrinóloga de la reproducción. Profesora de Fisiología y Jefe Departamento de Biología de la Reproducción. Centro de Investigación Biomédica, Facultad de Medicina de Torreón, U. A. de C.

La próxima colaboración será del Dr. Luis Rafael Ovalle Berumen, internista.