domingo, 28 de junio de 2015

ASFIXIA POR CUERPOS EXTRAÑOS



DR. JAVIER ÁNGEL BENÍTEZ LÓPEZ*
La causa más frecuente de interrupción del paso de aire de la boca y nariz hacia los pulmones, en personas que han perdido el conocimiento, es su propia lengua. Ésta, se comienza a desplazar hacia la garganta obstruyendo el paso de aire, generando de esta manera la asfixia. Esto se puede solucionar de una forma muy sencilla, inclinando la cabeza la persona hacia atrás. Otras causas por las cuales se puede obstruir el paso del aire a los pulmones es por los llamados cuerpos extraños (alimentos u otros objetos que los niños pueden llevar a su boca), por lo que es importante que los niños siempre estén al cuidado de un adulto y supervisen los juguetes u objetos que pueden llevarse a la boca sin riesgo. Una forma de asegurarnos que estos objetos no sean tan pequeños como para provocar atragantamiento al niño, es tratar de pasar dicho objeto a través del tubo de un cartón de papel higiénico, y de no pasar por él, se considera un juguete u objeto seguro.
La asfixia por un cuerpo extraño mejor conocida como obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) es una condición que pone en riesgo la vida de las personas, por tal motivo es necesario actuar de forma oportuna.
Cuando una persona se está atragantando es imposible que pueda hablar, toser o respirar; por lo que deberá alertar a las personas que se encuentren a su alrededor mediante una señal universal, la cual consiste en llevar sus manos al cuello. En ese momento las personas que estén cerca intentarán auxiliarla y deberán preguntarle si puede hablar o si se está ahogando.  A lo cual la víctima solo podrá girar su cabeza a los lados indicando que no; inmediatamente después se le dirá que se le va a proporcionar ayuda  y se procederá a realizar la llamada maniobra de Heimlich, que consiste en colocarse por detrás de la víctima, pasando sus brazos por debajo de sus brazos, a manera de abrazo y empuñando una mano y colocándola por arriba del ombligo y la otra encima quedando las manos una sobre otra. Enseguida presionará el abdomen del paciente fuertemente y en repetidas ocasiones, hasta que arroje el objeto o quede inconsciente; inmediatamente después se deberá pedir ayuda a un profesional. Únicamente cuando la víctima se trata de una persona con obesidad o embarazada nuestras manos se colocaran por debajo de los brazos de la víctima y en medio del pecho en lugar del abdomen y se presionara de la misma manera.
Esta técnica es fácil de realizar y es de mucha utilidad. Sabemos que en la mayoría de las ocasiones en las que se presenta una víctima de asfixia por cuerpo extraño, no habrá un profesional de la salud que lo ayude. Por eso es importante difundir  técnicas como la hiperextensión del cuello para liberar las vías aéreas de la propia lengua del paciente y la maniobra de Heimlich. Si la mayoría de la población conoce estas fáciles acciones se podrán salvar muchas vidas.
*Cirugía general y laparoscopia. Profesor de Técnica quirúrgica en la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Juan Antonio Medina Adame, pediatra.