lunes, 1 de agosto de 2016

TRASPLANTE DE CÓRNEA


Resultado de imagen para trasplante de cornea

DR. OTHÓN GITTINS NÚÑEZ*
El Siglo de Torreón

El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica en la cual se sustituye el tejido corneal dañado, o enfermo, por tejido corneal sano. Son diversas las causas que pueden alterar la trasparencia de la córnea, por ejemplo infecciones, queratócono, traumas, descompensación por cirugías, distrofias, quemaduras. El trasplante de córnea es necesario cuando la visión no se puede corregir adecuadamente con lentes aéreos o de contacto.
El trasplante de córnea representa uno de los procedimientos quirúrgicos que se realizan con mayor frecuencia en todo el mundo  y de mejor pronóstico; se realiza utilizando la córnea de un donador cadavérico, antes de tomar el tejido se verifica la trasparencia del tejido, así mismo deben realizarse exámenes al donador de enfermedades potencialmente infecciosas como hepatitis, SIDA etc.
Actualmente existen diversas técnicas para un trasplante de córnea:
La cirugía tradicional conocida como queratoplastia penetrante consiste en retirar una porción circular de la córnea enferma y sustituirla por tejido donante de iguales dimensiones y suturarla en el paciente.
Recientemente se ha utilizado una técnica llamada queratoplastia endotelial, en el cual solo el revestimiento interno de la córnea es removido y sustituido por un tejido donante delgado colocado en la parte posterior de la córnea.
El resultado final dependerá del estado previo del ojo y de las indicaciones de la cirugía, la recuperación es un proceso lento y por lo general deben usarse medicamentos hasta 6 a 12 meses después del trasplante.
El retiro de la suturas es de 6 a 12 meses después de la cirugía dependiendo de la edad, cicatrización y otros factores; cabe mencionar que la visión puede ser borrosa hasta que no se retiren las suturas.
Lamentablemente como en cualquier tejido que es trasplantado existe el riesgo de rechazo, en este caso llamado rechazo córneal. La córnea trasplantada es un órgano  ajeno al cuerpo, este puede reconocerlo como algo extraño en cualquier momento posterior a la cirugía y atacarlo como mecanismo de defensa, afortunadamente en la actualidad existe un gran arsenal de medicamentos para poder contrarrestar el rechazo y revertirlo, sin embargo en algunas ocasiones es imposible revertirlo a pesar de los medicamentos  y la córnea se pondrá opaca imposibilitando la visión del paciente.
En general, la finalidad de realizar un trasplante de córnea es recuperar la transparencia corneal para permitir el paso de luz y la imagen al interior del ojo. De este modo mejora la calidad de vida del paciente a nivel visual.
Un trasplante de córnea no sería posible sin los miles de donantes generosos y sus familias que han aceptado ceder sus tejidos para que otros puedan ver. El mayor reto está en la obtención de donadores.
Finalmente a través de este espacio los invito a fomentar la cultura de la donación, ya que esta puede algún día cambiar o salvar tu vida y como dice Jaqueline Semizo Antelo, promotora de la donación de órganos: "La donaciónn de órganos es la prueba palpable de que existe vida después de la muerte”.
*Oftalmólogo. Profesor adjunto de la materia de Oftalmología de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.
La próxima colaboración será del Dr. Fernando Sánchez Nájera, Psiquiatra.