lunes, 1 de agosto de 2016

EFECTO DE LA MARIHUANA SOBRE EL SISTEMA BIOLOGICO Y SOCIAL (PRIMERA DE DOS PARTES)


Resultado de imagen para efectos de la marihuana sobre sistema biologico y social

DRA DEALMY DELGADILLO GUZMÁN*
El mundo actual vive grandes cambios adaptativos en el orden de alimentación y ambiente, sin embargo, continuamente nos olvidamos que estos cambios generan una modificación social que afecta directamente el psique de la sociedad, es decir, los pensamientos de los individuos. Esta es la razón de la gran controversia en la que el país está actualmente sumergido, en medio de violencia, drogadicción, asesinatos y ultrajes,  surge una alternativa: la legalización de la marihuana.
México es un productor a nivel mundial de drogas y estupefacientes. Miles de personas han sido víctimas directa o indirectamente de  esta práctica y sus consecuencias. Sin embargo existe una gran laguna de conocimiento en general de los efectos que esta planta tiene sobre el organismo.  A continuación, trataré de explicar cuáles son los efectos de mayor importancia del cannabis, nombre científico de la marihuana.
El cannabis ha sido utilizado desde hace muchos años como un coadyuvante en el tratamiento de enfermedades. En los años ochenta se empezó a trabajar experimentalmente con derivados cannabinoides marcados con isotopos radioactivos, de forma que se pudieron establecer mapas de sus receptores. En 1990 se describió por primera vez la estructura molecular del receptor CB1  que se encuentra principalmente en el sistema nervioso central (SNC).
La planta del cáñamo contiene más de 400 sustancias, de las que 61 tienen estructura de cannabinoide, el más importante de los cuales es el Δ9-tetrahidrocannabinolD, principal responsable de los efectos psicoactivos de la planta.
La cantidad de Δ9-tetrahidrocannabinol absorbida depende de la vía de administración. Por inhalación de humo, la absorción es rápida y los efectos son inmediatos. Por vía oral, la biodisponibilidad del Δ9-tetrahidrocannabinol es de un 25-30%, los efectos se inician entre ½ y 2 h después de su ingestión y duran de 2 a 6 h. La administración por vía inhalada y por vía sublingual en forma de espray sublingual y de comprimidos de extractos estandarizados de cannabis es objeto de investigación.
El Δ9-tetrahidrocannabinol se distribuye rápidamente a los tejidos más irrigados (cerebro, pulmones, hígado); se acumula en el tejido adiposo de donde es liberado lentamente a la sangre. Se han identificado veinte metabolitos del Δ9-tetrahidrocannabinol y de sus derivados, algunos de ellos activos. El principal es el 11-OH-Δ9-THC. Los metabolitos inactivos son eliminados por la orina y las heces.
Los efectos descritos del cannabis sobre el sistema nervioso son ligera euforia, relajación, aumento de la sociabilidad y potenciación de las percepciones sensoriales. Otros efectos habituales, menos deseables, son afectación de la memoria, alteración de la percepción del paso del tiempo y menor rendimiento de algunas actividades de coordinación motora. Puede producir episodios de ansiedad, sobre todo a dosis altas. El Δ9-tetrahidrocannabinol produce taquicardia, hipotensión ortostática y tiene efecto broncodilatador después de su administración por vía oral o en aerosol. También tiene efecto antinauseoso y antiemético, estimulante del apetito y analgésico. Puede disminuir la presión intraocular, inhibir la motilidad gastrointestinal, el vaciamiento gástrico y la secreción gástrica. Los efectos inmunitarios y sobre el sistema reproductor gástrico y endocrino no están bien establecidos.
*Farmacóloga. Investigadora y Profesora de farmacología de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.
La próxima semana la Dra. Dealmy Delgadillo Guzmán, continuará con el mismo tema.