lunes, 4 de mayo de 2015

HOSPITAL INFANTIL


Resultado de imagen para hospital infantil torreon telefono


El Siglo de Torreón
DR. EDUARDO SERNA ZETINA*
El Hospital Infantil Universitario perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila, fue inaugurado en  1951 con aproximadamente 126 camas, respondiendo a la necesidad que había en esos años por la gran cantidad de  enfermedades infectocontagiosas  que afectaban a la población infantil. Entre las enfermedades más comunes, que los niños padecían, estaban la poliomielitis, la meningitis tuberculosa y las neumonías. Eran los tiempos en que era necesario el uso de los pulmón de acero, instrumentos que provocaban terror en los pacientes, porque era muy aparatoso, pero fueron de gran utilidad para permitir que los pequeños enfermos de poliomielitis y no podían respirar afectados por esta enfermedad viral, lo pudieran hacer y permanecer vivos. En esta época no existía la vacuna antipoliomielitis, ya que la primera se creó a mediados de los años 50 y la oral (en gotas) hasta principios de los 60, reduciéndose dramáticamente la presentación de esta grave enfermedad.
            En 1976 el único hospital infantil de la ciudad pasó a ser parte de la Universidad, gracias a que, como había sucedido en el caso del Hospital General Universitario y a iniciativa de alumnos y maestros de la Escuela de Medicina de esta ciudad, decidieron hacerse de este hospital con fines de enseñanza. Era importante tener una institución propia en donde además de dar un servicio, le ayudara a adquirir adiestramiento a los futuros médicos. Esto fue, es y seguirá siendo muy valioso.
            La Universidad Autónoma de Coahuila, es la única que cuenta, en todo México, con 3 Hospitales Universitarios, 2 en esta ciudad y 1 en Saltillo. Ello representa una gran fortaleza en cuanto a las oportunidades que brinda a los estudiantes en su formación médica. Por eso tenemos que reconocer y estar conscientes del gran sacrificio que tiene que realizar la UA de C para poder mantener estos centros hospitalarios.
            Los Hospitales Infantil y General Universitarios no son gratuitos, son hospitales que tienen cubiertas no de manera total sus nóminas. Por eso la única forma en que pueden sobrevivir y mantenerse funcionando es a través del cobro de cuotas mínimas y con una gran calidad de atención médica. 
            Las grandes fortalezas del Hospital Infantil Universitario, aun dentro de sus limitaciones, son las de contar con magnífico grupo de médicos pediatras, tanto generales como especialistas que cubren la atención de los niños desde la etapa de recién nacidos hasta la adolescencia; tener un conjunto de personal de enfermería con muy buena preparación para manejar a los niños de todas las edades y tener un departamento de enseñanza que se esfuerza de manera permanente para mejorar las competencias, tanto del personal de  enfermería como del médico. Esto último, sobre todo, a través de la preparación de residentes de pediatría; médicos especialistas que se están formando a lo largo de 3 años de entrenamiento en las diferentes facetas que tiene esta especialidad.
            Actualmente nuestro Hospital Infantil se está preparando para su certificación, y  al igual que el Hospital General, están realizando un gran esfuerzo para  llevar a cabo el reconocimiento de ser consideradas instituciones que ofrecen servicios de alta calidad a sus pacientes. Recientemente el departamento de Oncohematología, lugar en donde se atienden niños con enfermedades graves como leucemia y linfomas, se ha desarrollado de manera importante y se ha acreditado para poder ofrecer sus servicios al Seguro Popular, incluso ya realizaron un trasplante exitoso de médula ósea. Otras áreas de gran desarrollo en esta institución son las de Consulta Externa, Urgencias, Cirugía, Neonatología y por supuesto Infectología. Cuenta con área de privados en donde cualquier Pediatra certificado de la ciudad puede internar a sus pacientes, sabiendo que se le dará el mejor cuidado. Esperamos que en poco tiempo logremos esta certificación y así continuar tratando a los niños de la región con el mejor cuidado.
*Cardiólogo. Profesor de cardiología y Director General de la Facultad de Medicina, los Hospitales Universitarios y Centro de Investigación Biomédica, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será de la Dra. Concepción Beltrán Rodríguez, pediatra.