lunes, 4 de mayo de 2015

ALIMENTACIÓN INFANTIL DEFICIENTE



DRA. CONCEPCIÒN BELTRÀN RODRÌGUEZ*
Es necesario  conocer las prácticas óptimas de alimentación de los lactantes y niños pequeños para lograr desarrollo adecuado de los niños porque es el período más crítico de la nutrición.
Las prácticas inadecuadas de lactancia materna, especialmente la no exclusiva, durante los primeros seis meses de vida, provoca 1.4 millones de muertes y el 10 % de las enfermedades entre los niños menores de 5 años. La nutrición inapropiada puede provocar obesidad en la niñez, la cual es un problema que se ha incrementado.
En seguida señalo las recomendaciones de la OMS para  asegurar que los niños alcancen todo su potencial de crecimiento, salud y desarrollo.
1.- Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses. Dar solamente leche materna, sin ningún otro tipo de líquidos a menos que el médico lo indique. La leche materna, está contiene un 88 % de agua, suficiente para satisfacer la sed del lactante incluso en climas cálidos.
Los niños alimentados por fórmulas infantiles tienen mayor riesgo de padecer enfermedades inmunológicas como asma.
Los niños que son alimentados con lactancia materna exclusiva tienen un crecimiento más rápido durante los primeros 6 meses de vida en comparación con otros niños.
2.- Iniciar la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad, manteniendo la lactancia materna hasta los 2 años de edad.
Cuando los alimentos complementarios son introducidos demasiado temprano o demasiado tarde,  son en general, nutricionalmente inadecuados e inseguros. La introducción de alimentos debe ser progresiva y se requiere además la toma de agua natural.
Alimentos apropiados para la alimentación complementaria:
A.-Leche materna: aporta energía y nutrientes de alta calidad hasta los 23 meses de edad. Ayudan a proteger al lactante de infecciones.
B.-Alimentos básicos. Frutas: plátano, manzana, pera, guayaba, mango, papaya, y una gran variedad; Cereales: arroz, maíz, trigo, avena; Raíces: camote, papa; Alimentos de origen animal: hígado, carnes rojas, pollo, pescado; Lácteos: leche, queso, requesón; Verduras: espinaca, calabaza, acelga, brócoli, zanahoria; Leguminosas: chicharos, variedad de frijoles, lentejas, alubias, habas, garbanzos.
En mi experiencia como pediatra, he observado que la cultura de la alimentación es inadecuada y afecta más a la población de bajos recursos, ya que son influenciados por anuncios que promueven alimentos chatarra que provocan daños a la salud. Las familias en promedio toman refresco a diario y no consumen vegetales. Gastan de 8 a 10 pesos diarios una cantidad que deberían usar en comprar frutas y verduras de la estación son las más recomendables. Los requerimientos diarios obligatorios para niños son de 2 a 3 frutas diarias y para los adultos de 4 o más porciones. Lo mejor es el agua y alimentos naturales.
*Pediatra. Profesora de embriología de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Rubén Darío Galván Zermeño, médico internista.