lunes, 4 de mayo de 2015

CÁNCER DE VEJIGA, TABACO Y ARSENICO



El Siglo de Torreón
DR. J. ROGELIO RECIO VEGA*
El cáncer de vejiga es la neoplasia maligna más común del tracto urinario, siendo el 7° cáncer más común en los hombres y el número 17 en las mujeres. La incidencia mundial es de 9 por cada 100,000 hombres y de 2 por cada 100,000 mujeres.
En Latinoamérica, el cáncer de vejiga tiene una incidencia de 5.6 por cada 100,000 habitantes; en México corresponde al 14.4% de los cánceres genitourinarios, ubicándose como el cuarto más frecuente. La mortalidad en varones es de 3 por cada 100,000 y en mujeres de 1 por cada 100,000 con muy alta variación geográfica debido al acceso desigual a los servicios de salud.
Este tipo de cáncer afecta principalmente a hombres  que a mujeres y la frecuencia aumenta con la edad en ambos sexos y es generalmente causado por la exposición a carcinógenos ambientales, consumo de tabaco, exposición ocupacional a aminas aromáticas e hidrocarburos policíclicos, inclusive se le ha asociado con la ingesta de grandes cantidades de café y/ó tés. Otros factores relevantes con el desarrollo de este cáncer, es la exposición laboral a colorantes, tintes, aminas aromática, caucho, curtidores de piel, pinturas y aluminio. Todos estos compuestos producen daño al material genético celular lo que puede ocasionar cáncer.
El consumo de tabaco es el factor de riesgo más fuertemente asociado más para el desarrollo de cáncer de vejiga, contribuyendo hasta el 50% de la incidencia de cáncer vesical en hombres y el 20% en mujeres. Estudios realizados han revelado que la combinación tabaquismo más la exposición a arsénico se potencializa el riesgo a este y otro tipo de cánceres. Este último factor es de especial interés para la población de la Comarca Lagunera, ya que como es conocido ampliamente, la concentración de este metaloide en el agua de bebida sobrepasa los límites permisibles establecidos por la Organización Mundial de la Salud y en muchos casos los permisibles en la Norma Oficial Mexicana.
El arsénico por si solo induce en la mucosa de la vejiga un aumento en el número de alteraciones genéticas las cuales se han asociado con un aumento en la incidencia, recurrencia y mortalidad por este cáncer.
El Departamento de Salud Ambiental de la Facultad de Medicina de Torreón, realizo un estudio de investigación en el que se cuantificó la concentración de arsénico en orina en pacientes con diagnóstico de cáncer de vejiga. Los resultados obtenidos en lo sujetos de este estudio mostraron que el 10% de ellos tuvieron una concentración elevada de arsénico mayor a 50 µg/L y el 75% tuvieron una reducida concentración urinaria menor a 25 µg/L. Estos últimos valores son relativamente bajos a los esperados y una posible explicación a esto puede ser la concientización de la población sobre el impacto del arsénico en la salud, lo cual ha modificado sus hábitos costumbres en la que destaca el uso de agua purificada para consumo y también para la preparación de los alimentos, así mismo como las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para reducir las concentraciones del metaloide en el agua de bebida. Más del 85% de los pacientes con cáncer de vejiga manifestaron ser o haber sido fumadores de más de 10 cigarrillos por día. Cuando se analizó en forma conjunta las concentraciones de arsénico en orina más el antecedentes de tabaquismo, esta asociación de factores incrementaron el riesgo para desarrollar este cáncer en específico a más del doble.
*Toxicólogo y Endocrinólogo de la Reproducción. Profesor de Fisiología y Jefe del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C.
La próxima colaboración será de la Dra. Elsa Margarita Zúñiga Galicia, Histopatóloga.