jueves, 10 de marzo de 2016

POR QUÉ ENVEJECEMOS



DR. EVARISTO JAVIER GÓMEZ RIVERA*
POR QUÉ ENVEJECEMOS
DR. EVARISTO JAVIER GÓMEZ RIVERA*
En el concepto de vida, está implícito el intercambio molecular, donde el equilibrio es tal, que el desgaste es imposible, porque la biología obedece a leyes diferentes a las que rigen la mecánica, donde la renovación solo es posible, sustituyendo piezas usadas por nuevas; así planteado el asunto, la teoría del desgaste está totalmente liquidada. La acumulación de deshechos celulares, la deshidratación del entorno y el declive de las hormonas son sin duda teorías interesantes que seguramente, sumadas, darán luz a la investigación, pero hay teorías actuales muy prometedoras que pongo a consideración.
La inmunología propone que el envejecimiento pudiera ser un mecanismo inmunitario: Las células viejas poco a poco se disfrazan, no son iguales a las de años previos y ante semejantes cambios, el aparato inmunológico, siempre al acecho de intrusos, acaba por atacar al desconocido; prueba de lo dicho es que los viejos tienen cada vez más anticuerpos que luchan contra sustancias propias: son los auto anticuerpos. La teoría es muy tentadora; como cuando el viejo, frente al espejo se mira y no se reconoce, igual le pasa a nuestro organismo frente a células manchadas, deshidratadas y deformadas, las desconoce y las persigue y destruye como si fueran intrusos.
La genética propone que el envejecimiento pudiera ser un problema de ortografía: Envejecemos porque las células cometen faltas de ortografía, el molde donde se forman las proteínas llamado DNA, se deforma por el uso y así resultan proteínas deformes, !con faltas de ortografía!. Esas proteínas modificadas, deformadas, llevaran mensajes genéticos incompletos, desgastados, equivocados etc. etc.
Enseguida expongo ejemplos y analogías para mejor comprensión: Cuando mandamos un mensaje por vía electrónica suceden ruidos parásitos y faltas de ortografía, es prácticamente imposible que llegue la información a su destino con la pureza de la idea original, algo se pierde, los ruidos enturbian la claridad y transparencia de la voz, letras faltan o letras sobran, sucede lo mismo, cuando la información del DNA se pasa a las proteínas.
De la misma forma que los verbos se gastan y terminan por ser irregulares, así se gastan los códigos genéticos humanos y envejecemos. La vida social del hombre se basa en una extensa y compleja red de comunicación que se expresa a través del lenguaje y la escritura; la información es indispensable en cualquier organización y lo que pasa en el envejecimiento es que la información y los mensajes para las nuevas células se degeneran, se degradan, están deformados.
En fin, según la genética la causa de la vejez estaría en la degradación y deformación progresiva de la información almacenada en el DNA desde la concepción. Envejecemos por las constantes mutaciones en el sistema de información celular.
Todo este lenguaje figurado, al que recurro, intenta explicar que las proteínas son la piedra fundamental para construir y mantener el edificio humano y con el molde de fabricación desgastado y dañado por los años, el resultado es que nos hacemos viejos, con todo lo que ello implica.
Dice R.B. Woodward, premio Nobel de medicina en el año de 1965: “La teoría cibernética de la información nos ayuda a comprender los secretos de la vejez, el envejecimiento es consecuencia de las alteraciones que sufren los mensajes de célula a célula (…) son errores de traducción o faltas de ortografía”.
*Traumatólogo. Profesor de Ortopedia de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será de Dr. José Luis Machado Orozco, médico general.