miércoles, 9 de abril de 2014

DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS

   DRA. SUSANA BASSOL MAYAGOITIA*
El dispositivo anticonceptivo intrauterino (DIU), es uno de los métodos de planificación familiar reversible más usados en el mundo. Si bien es cierto que el DIU es un método anticonceptivo eficaz, muchas mujeres siguen reacias a aceptarlo debido a inquietudes relativas a su seguridad. Sin embargo, las investigaciones recientes indican que los DIU  modernos son seguros y eficaces cuando se cumplen las guías de selección adecuada, el asesoramiento informativo, la inserción aséptica y cuidadosa por personal de salud bien capacitado y con experiencia, y la atención de seguimiento apropiado.
En general, los DIU se clasifican de dos maneras: por su forma y por los materiales de que están fabricados. A finales de los años 60, los investigadores se dieron cuenta de que si añadían cobre a la armazón de plástico de los DIU, éstos eran más seguros y más eficaces que los anteriores. Estos DIU recientes son más pequeños, producen menos efectos secundarios y tienen menos posibilidades de que sean expulsados, además el cobre liberado en la cavidad uterina aumenta su eficacia anticonceptiva.
Casi todos los DIU que se insertan actualmente tienen forma de T y tienen bandas o alambres de cobre en el eje y las ramas transversales de plástico. El TCu380A es uno de los DIU de cobre más distribuidos en el mundo. Los DIU más novedosos actualmente son los que contienen hormonas y los disponibles son el DIU liberador de levonorgestrel, o endoceptivo Mirena, y el DIU Progestasert liberador de progesterona, estos DIU liberan las hormonas en el útero. Muchas mujeres usan los DIU hormonales, en particular las que sufren sangrados menstruales abundantes puesto que estas dos hormonas reducen el flujo sanguíneo. De todos los DIU disponibles actualmente, el endoceptivo Mirena tiene la tasa de falla más baja en los estudios clínicos, que se sitúa en menos del 1 % en mujeres que usan el DIU por un año.
El mecanismo de acción del DIU es el de impedir la fertilización, la presencia del DIU en la cavidad uterina produce una reacción inflamatoria que altera el ambiente del tracto reproductor femenino, este efecto se acentúa por el cobre o las hormonas liberadas dependiendo del tipo de DIU, este efecto debilita la viabilidad del espermatozoide e interfiere con su movimiento, lo cual hace casi imposible la fertilización.
Los DIU pueden causar efectos secundarios como cólicos, sangrados más profusos, irregularidades menstruales, o ausencia de sangrado, esto último se presenta con el uso de los DIU que contienen hormonas. Un número muy reducido de usuarias puede sufrir complicaciones graves, por ejemplo, una perforación de útero o enfermedad inflamatoria pélvica la cual es una infección de la parte alta del tracto reproductor femenino y es más frecuente cuando la mujer tiene varios compañeros sexuales o si tiene relaciones sexuales con una persona que tiene varios compañeros sexuales.
El DIU se puede insertar durante los días de la menstruación, sin embargo hay que estar seguros de que no existe la presencia de infecciones del tracto reproductor antes de insertarlo. Por consiguiente los DIU se pueden insertar cuando sea conveniente para la mujer y si el personal de salud está razonablemente seguro de que no existe embarazo. 
*Endocrinóloga de la Reproducción. Profesora de Fisiología y Jefa del   Departamento Biología de la Reproducción. Faculta de Medicina de Torreón. UA de C.
La próxima colaboración será del Dr. Manuel Cervantes Mijares, Psicólogo.