domingo, 9 de agosto de 2015

MEDICINA PERSONALIZADA: LA GENÓMICA A TU ALCANCE



DRA. DEALMY DELGADILLO GUZMÁN*
A partir de 1953 se comenzó a escribir una nueva historia en la medicina. Serían los trabajos de James D. Watson y Francis Crick quienes nos abrirían las puertas a nuevos mundos, desconocidos y por todos anhelados. El descubrimiento de la estructura del ADN nos ha llevado a lo largo de los años a su dinámica investigación, entendimiento y decodificación, lo cual nos permitirá conocer la historia de la humanidad en el mundo moderno.
Con el creciente avance en tecnologías se han ido generando nuevos descubrimientos, es por ello que un grupo de investigadores ha desarrollado Zeus Expediente Genómico, con la finalidad de entender el comportamiento biológico de los individuos, descifrando nuestro futuro a través de nuestro pasado.
Zeus Expediente Genómico es un producto innovador en México y Latinoamérica, cuyo objetivo es generar un expediente de variantes genéticas para cada persona. Muchas de estas variantes han sido asociadas como responsables en la determinación de diferentes factores en los individuos tales como rasgos genéticos, susceptibilidad de enfermedades, respuestas adversas o favorables a fármacos, o asociados a identificar diferentes características de las poblaciones, etc. Como resultado, Zeus Expediente Genómico presenta un reporte que permite examinar diferentes asociaciones, sirviendo como herramienta en el diagnóstico de enfermedades y/o en el suministro de terapias medicamentosas, entre otros.
Enseguida les presento algunos conceptos que se han establecido a partir de la medicina genómica:
Farmacogenómica: Conocer con exactitud cuáles son las terapias medicamentosas que puede tolerar nuestro organismo, determinar cuáles fármacos no tienen ningún efecto adverso en nuestro cuerpo, pero sobre todo, tener la información necesaria para que nuestro médico pueda analizar y prescribir cuáles son las terapias farmacológicas más adecuadas que mejorarán nuestra calidad de vida se han convertido en parte fundamental de Zeus Expediente Genómico.
Nutrigenómica: Adicionalmente, Zeus Expediente Genómico nos permite conocer las bases moleculares sobre los componentes de la dieta y la interacción entre el genoma y los nutrientes, los cuales dan una pauta importante para un tratamiento individualizado en aquellos pacientes que presenten trastornos en su alimentación. La Nutrigenómica en Zeus Expediente Genómico se encarga de analizar cuáles factores genéticos influyen en el comportamiento metabólico del individuo para atacar esos problemas de raíz y ofrecer estrategias terapéuticas adecuadas.
Condiciones Hereditarias: Zeus Expediente Genómico nos adentra en un mundo lleno de información genética, de secuencias, de genes mutados, de individuos portadores, de herencias autosómicas y recesivas, y otros conceptos que nos ayudarán a entender la conformación de nuestro ADN y sus implicaciones en diferentes condiciones hereditarias, ayudándonos a tomar decisiones terapéuticas a tiempo, las cuales pueden cambiar nuestra calidad de vida.
Susceptibilidad a Enfermedades: Actualmente, la susceptibilidad a enfermedades es un término que aqueja a familias enteras en las que existe un historial genético de distintas enfermedades. Zeus Expediente Genómico ofrece la oportunidad de conocer ciertos indicadores que pudieran complementar el diagnóstico del médico para determinar la susceptibilidad a diferentes padecimientos.
Rasgos Genéticos y Linajes: Los rasgos genéticos han sido objeto de numerosas preguntas y diversos cuestionamientos a los científicos de la nueva era, es por ello que Zeus Expediente Genómico se ha preocupado en proporcionar las respuestas a sus preguntas. Saber el porqué de nuestra calvicie, color ojos, estatura, son sólo algunos ejemplos de los numerosos rasgos genéticos que podrá conocer, y por supuesto, la técnica de reloj molecular que nos permitirá conocer nuestros linajes y descendencia que han creado tantas interrogantes a lo largo de las últimas décadas.
Composición Ancestral: Finalmente, la inquietud de la población por conocer sus orígenes, nos ha llevado al estudio de las diferentes líneas ancestrales y composición genética, indagando en la historia de la humanidad presentamos algunas herramientas que nos permitirán conocer más información de nuestra ancestría.
*Farmacóloga e Investigadora. Profesora de Farmacología y Bioquímica de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Evaristo Gómez Rivera, traumatólogo.