lunes, 28 de julio de 2014

SEXO Y VPH

DR. HUMBERTO SAAVEDRA VIVAR* 
El Siglo de Torreón
 Uno de los objetivos de la especia humana es la reproducción, sabemos que ésta tiene la finalidad de preservar la especie. Para ello es necesaria una de las actividades de las que más tabúes se tienen: el acto sexual, que conlleva, en algunos casos, riegos aleatorios. Por eso es importante que se realice con responsabilidad.

Desde épocas antiguas existen muchas enfermedades relacionadas con la práctica de la sexualidad. Algunas de estas patologías son de origen bacteriano, por ejemplo: la sífilis, gonorrea, tracoma etc, También hay enfermedades de trasmisión sexual origen parasitario y virales. Dentro de estas últimas se encuentra las infecciones trasmitidas por virus del herpes simple (que afecta las mucosas orales y genitales), virus del molusco contagioso, virus de Epstein Bar y citomegalovirus, por mencionar algunos.

Sin duda, dentro de estas padecimientos, el que más llama nuestra atención es la infección por virus del papiloma humano (VPH). Este virus pertenece a la familia del grupo papovaviridae, grupo alfa, consta de 4 bases mide entre 52 y 55 nm. de diámetro y está asociado al desarrollo de cáncer cervicouterino. Existen más de 100 tipos de VPH y están clasificados, según el grado de agresividad, de dos formas; en lo de alto y bajo riesgo.

La asociación entre virus de alto riesgo y cáncer de cérvix uterino está bien demostrada por estudios de biología molecular y por métodos de inmunohistoquimica. La característica principal del virus es poseer una afinidad por todo el tracto genital inferior, dando manifestación que van desde las  tumoraciones benignas (condilomas) hasta desarrollar cáncer del cuello uterino. Si bien, estudios serios realizados a nivel mundial indican que la infección es muy alta en la población sexualmente activa, encontrándose hasta en un 80 %, sin embargo, de todas las personas afectadas, solo del 1 al 2 % desarrollaran algún grado de manifestación maligna o lesión.

Para que un individuo padezca la enfermedad producida por el VPH necesita un tiempo estimado entre 15 y 20 años, además de tener otros factores de riesgo asociados a la infección viral, como inicio de relaciones sexuales a edad temprana, múltiples parejas sexuales, parejas de riesgo, infecciones de trasmisión sexual con tratamiento incompletos o no tratadas y, sobre todo, nunca haberse realizado un Papanicolaou. La detección de la infección por virus del papiloma humano es muy simple ya que se utiliza la citología cervicovaginal (Papanicolaou) como método de detección. Ésta prueba es sencilla, fácil de obtener, es indolora, de bajo costo y se realiza en el consultorio. Este examen, bien hecho, nos muestra resultados alentadores. Existen otros métodos de diagnóstico, como son la colposcopia, la histología y estudios de biología molecular,  captura de híbridos y la reacción en cadena de polimerasa. Si bien, éstos son muy útiles para el diagnóstico, se prefiere utilizarse para más el seguimiento  que para el diagnóstico inicial.

Desafortunadamente nuestro país, es uno de los lugares con mayor incidencia de cáncer de cérvix, desarrollando 40 nuevos casos por cada 100 mil habitantes y los casos nuevos para el 2025, se calcula, que será de 25 mil por cada 100 mil habitantes. De ahí la importancia de la detección oportuna y un tratamiento a tiempo ya que de esta manera se puede a llegar a disminuir la cantidad de casos nuevos.

En México, cada 2hrs. fallece una paciente por cáncer cervicouterino,  cada hora se diagnostica una lesión de alto grado, cada 30min. se diagnostica una lesión de bajo grado y cada 10 minutos una mujer se infecta por virus del papiloma humano. Por ello es de suma importancia iniciar una sexualidad con responsabilidad, protección adecuada y asesoría profesional. 

*Ginecobstetra. Profesor de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Guillermo Milán Montenegro, Pediatra.