martes, 12 de noviembre de 2013

LA SALUD MENTAL


DR. MANUEL ESTRADA QUEZADA* 

“Solos, somos invisibles; juntos, somos invencibles”
De los signos y síntomas más desagradables que el ser humano puede padecer,  ocupa un lugar preponderante el dolor, ya sea físico o moral. De igual manera, las hemorragias causan un gran impacto en el ánimo de quien las sufre. El insomnio, las náuseas, los vómitos, los mareos, la dificultad respiratoria, las crisis de pánico, de angustia, o de ansiedad y cualquier tipo de fobias, llegan a asustarnos y preocuparnos, especialmente cuando pensamos que se trata del aviso de una enfermedad grave o mortal. De ahí la importancia de las visitas médicas preventivas. De esa manera evitamos sorpresas y si existiese algo por corregir, estaríamos a buen tiempo de hacerlo.
Sin embargo, respetando su opinión, creo que las enfermedades físicas, por más terribles que éstas sean, no igualan a las enfermedades de la mente. En las primeras, independientemente de los órganos afectados, de alguna manera tenemos respuesta al grado de daño, su evolución y desenlace. En el caso de las enfermedades mentales, no alcanzamos a comprender que es lo que está sucediendo. Si se trata de un ser querido, nos asusta su comportamiento, si es pasivo o agresivo. Nos preocupan los pensamientos que exterioriza de manera incoherente e incongruente. Duele observar su alejamiento de la realidad y deterioro cotidiano. Agravándose cuando el paciente trata de hacerse daño a sí mismo.
La vida cambia cuando se convive con un ser querido que tiene la mirada extraviada, vacía, como de muerte, con indiferencia hacia todo y con cara impersonal que lastima y asusta. Uno siente que una espina estará por siempre en nuestro corazón.  Sin embargo, tenemos que elegir cambiar los pensamientos que nos lastiman. Elegir ver la vida con espíritu positivo. También tenemos que cambiar la percepción que tenemos del mundo, de los demás y de nosotros mismos. De esta manera ayudaremos a mejorar las condiciones de nuestro enfermo.
Al buscar ayuda profesional en estos casos, el común de la gente es toparse con un nuevo obstáculo: el económico, ya que la medicina psiquiátrica es muy cara o una de las más costosas en los tratamientos, en relación a otras enfermedades orgánicas.
La finalidad de esta colaboración, es comunicar que, afortunadamente, existen grupos y personas, los cuales ayudan a la población vulnerable y de escasos recursos económicos a sobrellevar una situación de este tipo. Encontramos a ALSAME (Asociación Lagunera Para la Salud Mental A.C.), que se ubica en una clínica atrás de Plaza Jumbo, al oriente de Torreón. allí, ofrecen asesoría y tratamiento a quienes presentan trastornos obsesivos compulsivos, depresión severa, pánico, esquizofrenia o bipolaridad. Existen grupos de terapia grupal entre otros auxilios. Si necesita de este apoyo comuníquese a los números telefónicos: 7 21 49 72 y 2 68 58 70.

*Médico Legista.  Profesor de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la UA de C.

La próxima colaboración será de la Dra. Susana Bassol Mayagoitia, Endocrinóloga de la Reproducción.