martes, 12 de noviembre de 2013

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES

DRA. SUSANA BASSOL MAYAGOITIA*

El Siglo de Torreón
Al considerar el balance entre beneficios y riesgos del uso de los anticonceptivos inyectables, es necesario entender el desmedido crecimiento poblacional mundial. Actualmente este es el mayor problema de nuestro planeta. La población mundial se dobló entre los años 1920 y 1975, llegando a cuatro mil billones, para 1987 aumentó otros mil millones y se doblará para el año 2050. El acelerado crecimiento demográfico tendrá consecuencias en la salud pública, particularmente en los países subdesarrollados. Por otro lado la prevalencia de métodos anticonceptivos se ha incrementado siendo actualmente del 70 %. La tasa global de fecundidad se ha modificado disminuyendo a 2.5.
Los anticonceptivos inyectables son uno de los métodos más eficaces que existen. Menos del 1 % de las mujeres que utilizan anticonceptivos inyectables, quedan embarazadas al cabo de un año. La tasa de embarazo teórica, o del método, es la frecuencia con la que un anticonceptivo fracasaría si fuese empleado correctamente. La tasa común de embarazo de cada usuaria, es la frecuencia con que el anticonceptivo fracasa en condiciones típicas de uso, independientemente de que se utilice de manera correcta o incorrecta.
Los anticonceptivos inyectables tienen una tasa de embarazo teórica muy baja y una tasa común de embarazo también muy baja; frecuencia comparable a la de la esterilización femenina.
Si analizamos los beneficios y riesgos de los anticonceptivos inyectables se pueden citar como beneficios que pueden proteger contra el cáncer de endometrio y que en estudios extensos que ha realizado la Organización Mundial de la Salud se ha demostrado que no existe un riesgo significativo mayor de que ocasione cáncer de mama, de cuello uterino ni de ovarios. Además se ha demostrado que protege contra la anemia, endometriosis, quistes de ovario, enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico y fibromas uterinos (miomas). Además no tiene efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos y tiene menos efectos sobre la sangre (formación de trombos) que los anticonceptivos orales. Es importante mencionar que el uso de los anticonceptivos inyectables, sobre todo los de uso mensual, son reversibles y su uso puede discontinuarse sin ayuda del médico.
En cuanto a las desventajas de este método se presenta más comúnmente irregularidades menstruales y no ofrecen ninguna protección contra las enfermedades de trasmisión sexual, estas irregularidades pueden ser sangrados prolongados manchados o ausencia completa de sangrados. Las usuarias de hormonales inyectables también refieren aumento de peso, en ocasiones dolores de cabeza mareos y sensibilidad mamaria anormal. En los ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud, las usuarias de inyectables mensuales aumentaron en promedio de aproximadamente un kilogramo en un año. Los cambios del patrón de sangrado menstrual es la razón más común para que la mujer interrumpa el uso de este método.
Es muy importante el asesoramiento adecuado por parte del personal de salud para que las mujeres estén bien informadas sobre el método anticonceptivo que seleccionó, especialmente sobre la posibilidad y el significado de los efectos secundarios.
*Endocrinóloga de la Reproducción. Profesora de Fisiología y Jefe Departamento de Biología de la Reproducción de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Arturo González Valdez, cirujano.