sábado, 11 de mayo de 2013

CATARATA OCULAR: MITOSIS Y ERRORES (II)

DRA. ROSA MARÌA NUÑEZ ADAME*
El Siglo de Torreòn
En la colaboración anterior definimos el concepto de cristalino que es un lente intraocular sostenido en el centro del ojo, que nos permite enfocar los objetos de lejos y de cerca; también hablamos de catarata que es la opacificación del cristalino. Ahora expondré los mitos más frecuentes con respecto a este tema.
MITO: Algunas sustancias pueden disolver las cataratas.
REALIDAD: No hay nada que pueda disolver las cataratas, si pusiéramos algo para disolverlas, seguro se disolverían también otras estructuras del ojo. No se recomienda usar en los ojos nada que el médico oftalmólogo no indique o supervise. Los productos “milagro” no existen. No existe evidencia científica que las cataratas se puedan disolver con gotas o algún tipo de alimentos.
MITO: Fijar mucho la vista aumenta el riesgo de padecer cataratas.
REALIDAD: La realización de labores manuales y el uso continuo de pantallas como computadores o juegos de pantalla no interviene en el desarrollo de las cataratas, pues la mayoría son de origen hereditario, degenerativo (senil), metabólico (diabetes) o traumático.
MITO: Hay que esperar a que las cataratas “maduren” para operarse.
REALIDAD: Las cataratas se operan en el momento en que el paciente ya no puede realizar sus actividades diarias.
MITO: Después de operarse de catarata se limitan mucho las actividades físicas
REALIDAD: Con las técnicas modernas de pequeña incisión y lentes plegables el paciente puede estar jugando golf al siguiente día, siempre y que no se exponga directamente a contaminantes externos que puedan causar infección.
MITO: Los lentes intraoculares se pueden mover, romper o salir, si nos tocamos o rascamos los ojos.
REALIDAD: Los lentes intraoculares se quedan fijos y no hay riesgo de que se salgan o se muevan con las actividades físicas o si nos tocamos moderadamente los ojos.
MITO: Los lentes intraoculares pueden causar dolor del ojo.
REALIDAD: Los lentes intraoculares se implantan en un sitio específico del ojo donde no causan dolor, el paciente ni siquiera siente que lo trae adentro del ojo.
MITO: Las Cataratas se quitan con rayo láser.
REALIDAS: El láser no se usa para quitar las cataratas. En la Técnica de facoemulsificación se usa ultrasonido únicamente para fragmentar el núcleo. Actualmente existe el láser de femtosegundos para realizar la incisión de la cápsula, pero aún no contamos con este equipo en la Laguna.
Consulte siempre a su médico especialista, y recuerde “el graduarse lentes” no significa haberse revisado adecuadamente los ojos, lo ideal es la exploración oftalmológica completa una vez al año, con mayor razón si padecemos alguna otra enfermedad como la diabetes mellitus, artritis, hipertensión arterial, o antecedente de algún familiar con enfermedades de los ojos o que use lentes.
*Cirujana oftalmóloga. Profesora de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C

La próxima colaboración será del Dr. Eduardo Serna Zetina, cardiólogo.