sábado, 30 de marzo de 2013

RINOSINUSITIS CRÓNICA

Sinusitis
Dr. Juan Gerardo Lazo Sáenz*
El Siglo de Torreòn, aquì
La rinosinusitis crónica es una enfermedad común; afecta del 5 al 15 % de la población y tiene una mayor prevalencia en mujeres (2 a 1). Se ve exacerbado en pacientes fumadores, alérgicos, asmáticos o fibrosis quística.  Rinosinusitis es el término utilizado para describir la inflamación e infección dentro de la cavidad nasal y los senos paranasales. Está caracterizada por dos o más síntomas como obstrucción o descarga nasal, dolor facial y reducción o pérdida del olfato mayor a 12 semanas y otros síntomas como dolor de oídos, mareos, halitosis, dolor dental, tos, somnolencia, malestar general, trastornos del sueño o fiebre.
Hay varias hipótesis etiológicas de la rinosinuistis crónica pero se acepta que la interacción desorganizada entre la genética del huésped, factores inmunológicos y agentes ambientales e infecciosos son lo que desencadena la inflamación crónica.
En la historia clínica es importante interrogar acerca de tabaquismo, alergia, asma, sensibilidad a la aspirina, trauma nasal o cirugía nasal. Con signos de alarma como síntomas unilaterales, bloqueo, hemorragia nasales, percibir olores desagradables, proptosis (protrusión del ojo), diplopía (visión doble), epifora (lagrimeo) y síntomas neurológicos que obligan a visitar al especialista.
La rinosinuistis crónica se diagnostica con una rinoscopia anterior y puede revelar signos de eritema y congestión de la mucosa nasal, drenaje o poliposis nasal. En los pacientes con alergia están indicadas las pruebas de alergia. Las radiografías simples y la tomografía computada (TC) esta última no se recomienda de primera intención ya que el diagnóstico es clínico. Además, el 20 % de las personas asintomáticas se le detectan anormalidades sinusales. Por lo tanto, la TC es una herramienta preoperatoria útil cuando se planea una cirugía. En presencia de cuadros sospechosos, con síntomas unilaterales, la TC se utiliza en las etapas iniciales del diagnóstico de neoplasia al igual que la resonancia magnética.
El tratamiento inicial de la sinusitis crónica incluye corticosteroides intranasales además de lavados con agua salina. Las irrigaciones salinas pueden ser beneficiosas y bien toleradas. Los descongestivos nasales son útiles en la rinosinuistis aguda pero no hay evidencia para su uso en la rinosinuistis crónica. Si existiera una desviación del tabique septal (cirugía) o la alergia (vacunas). Los esteroides orales pueden ser usados, pero los efectos sistémicos limitan su uso.
En cuanto el tratamiento, no hay evidencia a favor de una duración óptima de los esteroides tópicos para la rinosinuistis crónica; se recomienda que dure 4 semanas. Si los síntomas mejoran, puede continuar. El otorrinolaringólogo hará un seguimiento del paciente durante 3 meses antes de considerar otra terapéutica, como antibióticos prolongados o cirugía. En la actualidad, la cirugía sinusal endoscópica funcional es la principal forma de tratamiento.
*Otorrinolaringólogo. Profesor de Otorrinolaringología y de Seminario de Tesis de la Facultad de Medina de Torreón U.A. de C.
La próxima colaboración será del Dr. Eduardo Serna Zetina, cardiólogo