sábado, 4 de agosto de 2012

DUDAS DEL PACIENTE CON HERNIA

Dr. Raúl Guzmán Muñoz*
El Siglo de Torreòn aquì
¿Qué es una hernia? La hernia se define como un defecto de la pared abdominal (congénito o adquirido) a través del cual protruye el contenido de la cavidad abdominal. Se le reconoce como una “bola” bajo la piel al hacer esfuerzos, manteniéndose o no en forma permanente, con o sin dolor. El 15% de la población tendrá una hernia en cualquier etapa de su vida por lo que se le considera como un problema de salud pública mundial y por su relación con el esfuerzo se le ubica como una enfermedad profesional.
¿Por qué me apareció una hernia? Las hernias presentes al nacimiento son debido a la falta de cierre o desarrollo de alguna estructura de la pared abdominal y otras aparecen durante la vida en relación con esfuerzos sostenidos como sucede durante el embarazo, el estreñimiento crónico, la dificultad para orinar por crecimiento de la próstata, la obesidad, los tosedores crónicos, el tabaquismo y la senectud entre otros.
¿Qué debo hacer? Para su curación, todas las hernias deben ser operadas en forma temprana y programada. Las fajas o bragueros no evitan el desarrollo o las complicaciones de las hernias. La obesidad no contraindica la cirugía, por lo que el paciente obeso puede ser operado y sometido posteriormente a un tratamiento de reducción de peso. La suspensión de la ingesta de medicamentos como esteroides y aspirina así como el dejar de fumar por 10 días anteriores a la cirugía, es suficiente para obtener buenos resultados.
           ¿Qué tipo de cirugía es la más adecuada y quién debe hacerla? Cualquier médico cirujano está capacitado para hacerla, sin embargo se requiere de la experiencia y el desarrollo de la destreza necesaria para obtener los mejores resultados. La cirugía puede practicarse en forma ambulatoria, con anestesia local más sedación mediante una técnica que no genere tensión en los tejidos consistente en colocar una malla a manera de tapón que cubra y refuerce el defecto de pared. La reparación mediante la vía laparoscópica exige un equipo especial y el uso de anestesia general lo que encarece el procedimiento y aumenta los riesgos operatorios, a su favor cuenta con una recuperación más rápida, mínimas molestias y la reintegración a las actividades laborales y deportivas en corto plazo.
¿Qué complicaciones tener al someterme a esta cirugía? La morbilidad es mínima y está en relación con la herida quirúrgica; sangrado e infección. La recidiva de la hernia es menor al 1% con las técnicas sin tensión. Los pacientes con hernias estranguladas, con intestinos gangrenados y perforados requieren de cirugías de urgencia y tiene una alta mortalidad. Evite llegar a estas circunstancias, operándose a tiempo.
*Cirujano. Secretario Administrativo y Profesor de Anatomía y Disecciones de la Facultad de medicina U A de C.
La próxima colaboración será del Dr. Luis Gurza Morales, gastroenterólogo.