sábado, 17 de diciembre de 2011

COMENTARIOS SOBRE ANESTESIA GENERAL


POR DR. ANTONIO HERNÁNDEZ ORTÍZ*
El Siglo de Torreón aquí
Los procedimientos anestésicos se dividen en tres tipos: anestesia local que insensibiliza una parte reducida del organismo, se realiza aplicando una inyección,  pomada o aerosol, es muy utilizada por los dentistas y dermatólogos. En segundo lugar está la anestesia regional en la que se inyectan medicamentos que bloquean la transmisión nerviosa. En esta técnica, igual que en la anterior, el paciente está consciente y se pueden aplicar fármacos tipo benzodiazepina como tranquilizantes mientras se lleva a cabo el procedimiento quirúrgico, las más frecuentes son: la raquianestesia y el bloqueo peridural. Un ejemplo de anestesia regional es la que se utiliza en mujeres durante el proceso de parto. El tercer tipo es la anestesia general de la que me ocuparé hoy.
            La anestesia general es un procedimiento médico por medio del cual se produce inconciencia, prevención del dolor y relajación o parálisis muscular. Para este proceso se utilizan medicamentos que actúan en el sistema nervioso central provocando una depresión de éste. Un medicamento anestésico inhalado produce los tres efectos: inconciencia, analgesia y relajación o parálisis muscular.
            Hay otra técnica dentro de la anestesia general donde se utilizan medicamentos llamados adyuvantes como hipnóticos cuyo efecto es la inconciencia, analgésicos para evita el dolor y los relajantes o paralizantes musculares: En muchos procedimientos se pueden usar los fármacos adyuvantes sin recurrir a los anestésicos inhalados, lo que se denomina anestesia general total endovenosa.
            Durante el procedimiento de anestesia general el paciente se vigila permanentemente (monitorizado) con una serie de aparatos que nos certifican que el paciente recibe la dosis adecuada para lograr el plano anestésico. De esta manera se puede llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.
            Es importante señalar los parámetros de vigilancia del paciente anestesiado, estos son:
            Presión arterial.-  Determina el funcionamiento cardíaco.
            Pulso.- Es un parámetro que tomamos en el antebrazo y traduce como está la frecuencia cardíaca.
            Electrocardiograma.- Nos informa el estado eléctrico del corazón.
            Oximetría de pulso.- Indica la cantidad de oxígeno que está siendo captado por la hemoglobina.
            Capnografía.- indica la cantidad de bióxido de carbono que hay en la sangre.
            Reflejos en la pupila.- La pupila se debe encontrar cerrada sin respuesta a la luz.
            Además de los parámetros anteriores existen otros más especializados que nos permiten vigilar al paciente en un procedimiento de anestesia general.
            Perla anestésica: Toda persona mayor de 40 años que se va a de someter a un procedimiento de anestesia general deberá realizarse una valoración de riesgo quirúrgico que va determinar el estado de salud, principalmente, de su corazón y pulmones; de esta manera se disminuyen los accidentes en los procedimientos quirúrgicos. 
            *Anestesiólogo. Profesor de anestesiología de la Facultad de Medicina de Torreón U. A. de C.
                        La próxima colaboración será de Dr. Domingo García Alcantar, pediatra.