sábado, 8 de noviembre de 2014

CÓMO ENVEJECEMOS. EL RUMBO DE LA INVESTIGACIÓN

DR. EVARISTO JAVIER GÓMEZ RIVERA*
Por lo regular el envejecimiento ha tenido malos pregoneros y por eso nunca está demás reflexionar para comprender y asimilar este proceso. Nacer, engendrar, envejecer y morir, deberían ser eventos tan naturales como la vida, pero no es así, la bienvenida es muy distinta a la despedida.
La geriatría estudia las enfermedades de la vejez, porque el viejo reacciona a su manera, el viejo no se enferma igual que el adulto o el niño (no es un adulto viejito) y de eso, el responsable es el tejido conectivo, que como su nombre lo dice, sirve para unir, juntar, conectar, en otras palabras es para rellenar. Actualmente las investigaciones del proceso de envejecimiento se enfocan al tejido conectivo. Lo que hace diferente a un niño del viejo es la piel tersa, su capacidad para retener el agua, la forma de defenderse frente a las infecciones, la flexibilidad y elasticidad de músculos y articulaciones y todo eso depende del tejido conectivo.
El tejido conectivo, es una fina y delicada red de fibras que rodea la célula y en cierto modo es la comunicación entre ellas y así la hipótesis de investigación se encamina a proponer que el envejecimiento esta relacionado con fallas de comunicación intercelular.
Por otro lado en las células del viejo se observan depósitos de una sustancia a la que se ha llamado pigmento de desgaste, sin poder aclarar con seguridad si a ese material se le debe achacar la reducción funcional que aparece en la vejez. Otra línea de investigación prometedora, es el hecho de encontrar frecuentemente fracturas y deformaciones cromosómicas en los viejos.
Como veras amable lector, si puertas adentro estamos mal documentados, puertas afuera sabemos mucho más. El envejecimiento ha sido ilustrado por poetas, pintores y científicos de todos los tiempos, se trata de relatar en distintos términos la involución natural del tejido conectivo, por ejemplo Shakespeare lo divide en 7 etapas:
1.-el pequeño llora y babea en brazos de su nodriza.
2.-el chiquillo con el bolsón al hombro, va camino a la escuela.
3.-el enamorado que recita poemas a su amada.
4.-el soldado, peludo como leopardo y ansioso de reputación.
5.-el juez barrigón, harto de comilonas y rebosante de máximas y aforismos.
6.-el viejo se enjuta, la indumentaria de otros días es excesiva para sus piernas, la antigua voz viril se convierte en flauta que hiere los oídos.
7.-la ultima es una segunda infancia con total olvido, sin dientes, sin ojos, sin gusto, sin nada. Shakespeare “A nuestro gusto”, Colección Austral., # 872, p.62. Espasa Calpe. Arg.1948.
¿Qué ha sucedido en el transcurso de estas siete etapas? Pues que el tejido conectivo se ha endurecido, se ha deshidratado, se ha calcificado; porque han disminuido las fibras elásticas del tejido conectivo y en el intervalo han aparecido manchas amarillas como las que tiene el abuelo, arrugas que dejan la piel colgada y todo el organismo es como los autorretratos de Rembrandt del museo de Ámsterdam
De todo lo dicho se deduce que las investigaciones, sobre el proceso íntimo del envejecimiento, están en marcha, gracias a los gerontólogos y los geriatras, pero lo urgente ahora, es encontrar la forma de integrar a los ancianos a la sociedad y para ello debemos crear conciencia entre los viejos, y también entre los jóvenes.
*Traumatólogo. Profesor de Ortopedia de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Raúl Guzmán Muñoz, cirujano.