domingo, 19 de octubre de 2014

TRASTORNOS ALÉRGICOS DE LA PIEL


DR. JUAN ANTONIO MEDINA ADAME*

Los trastornos alérgicos de la piel pueden adoptar varias formas y están provocadas por una reacción exagerada del sistema inmunológico. Hablaremos de urticaria y angioedema.
La urticaria se presenta como zonas enrojecidas e hinchadas de la piel que producen comezón (prurito). Estas lesiones varían en tamaño y aparecen en cualquier parte del cuerpo. Aproximadamente el 25 % de la población de los Estados Unidos experimentará un episodio de urticaria al menos una vez en su vida. Los casos más comunes son los de urticaria aguda, aquí la causa es identificable, con frecuencia se debe a un alimento, medicamento o infección. Generalmente, estos casos de urticaria desaparecen de manera espontánea. Algunas personas padecen urticaria crónica que aparece diariamente durante meses o años. Para estas personas, ciertas circunstancias o sucesos, como la tensión emocional, pueden agravar el padecimiento. No obstante, la eliminación de estas causas motivadoras surte poco efecto en este trastorno.
En ocasiones, la urticaria aparece concurrentemente con angioedema; una hinchazón de las capas más profundas de la piel. El angioedema no produce enrojecimiento ni picores, y casi siempre aparece en los tejidos blandos tales como los párpados, boca o genitales. La urticaria y el angioedema pueden aparecer juntos o por separado, son el resultado de la liberación de la sustancia química histamina, que es la responsable de muchos de los signos y síntomas; en el caso de la urticaria es una reacción alérgica en las capas superficiales de la piel y el angioedema es en las capas más profundas de la piel.
En los adultos, las reacciones alérgicas a los medicamentos constituyen una causa común de la urticaria aguda. Entre ellos se incluyen la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios denominados no esteroideos (AINES ) tales como el ibuprofeno, naproxeno, los fármacos antihipertensivos conocidos como inhibidores ECA o los analgésicos que contienen codeína o similares a ésta.
Al igual que todas las urticarias inducidas por fármacos, estas reacciones se producen en un plazo que va desde unos minutos hasta una hora después de ingerir la sustancia. Los adultos pueden desarrollar urticaria después de comer ciertos alimentos, entre los que se incluyen las nueces, huevos, mariscos, soya, trigo o leche (los culpables del más del 90 por ciento de las urticarias inducidas por alimentos.) En los niños, los alimentos pueden ser los causantes de la urticaria aguda. La urticaria física es la urticaria provocada por una causa externa: frotamiento de la piel, frío, calor, esfuerzo físico, tensión nerviosa o una exposición directa a la luz solar.
Siempre que exista un detonante identificable de la urticaria, este se debe eliminar. En pacientes con urticaria aguda, se puede llegar a tardar varios días en eliminar algunas clases de medicamentos o alimentos del cuerpo. Para estas personas en particular, el alergólogo les puede recetar medicamentos para aliviar los síntomas hasta que se elimine el verdadero causante. En el caso de la urticaria crónica, ésta acaba desapareciendo espontáneamente con o sin tratamiento. Para el cincuenta por ciento de estos pacientes, las urticarias desaparecen en un periodo de 3 a 12 meses, el 40 % desaparece en un periodo que va de 1 a 5 años. Hasta el 1.5 % de estos pacientes pueden experimentar esta urticaria durante más de 20 años. El 40 % de los pacientes con urticaria crónica tendrá al menos un episodio más durante el transcurso de sus vidas.
Siempre que detecte una erupción poco acostumbrada, asegúrese de contactar con su especialista en alergias, quien le recetará antihistamínicos y combinara diferentes medicamentos para ajustar la dosis según sea necesario, para así adaptarlas a sus síntomas particulares. 
*Inmunoalergólogo Pediatra. Sub Director Médico del Hospital Infantil Universitario Profesor de Alergia e Inmunología Clínica de la Facultad de Medicina. UA de C.
La próxima colaboración será del Dr. Luis Rafael Ovalle Berumen, médico internista.