sábado, 6 de septiembre de 2014

CUERPOS EXTRAÑOS EN EL OÍDO

                                                                         DR. JUAN GERARDO LAZO SÁENZ*

El Siglo de Torreón

Los cuerpos extraños acompañan a los seres humanos desde los principios de la civilización. El concepto “cuerpo extraño” significa cualquier elemento animando (insectos) o inanimado (minerales o vegetales), introducido voluntaria o involuntariamente dentro del oído, nariz, garganta…
            Un cuerpo extraño en el oído puede ser cualquier objeto o insecto pequeños alojados en el conducto auditivo. Una persona lo podría traer dentro del oído, a propósito o por accidente. Los niños con mayor frecuencia lo hacen a propósito, tanto en sus propios oídos como en los de otros niños. A menudo lo que entra al oído no sale fácilmente. A veces, un insecto puede introducirse volando dentro del conducto auditivo externo. La primera sensación es que la persona siente algo raro o incómodo en sus oídos y esto puede afectar su audición. Podría haber dolor si se lesiona el conducto auditivo o el tímpano, o si se causa una infección (otitis externa). Podría haber zumbido y, a veces, tos seca continua, la persona podría tener una sensación de cosquilleo y el insecto podría picar o morder dentro del conducto auditivo.
            Su médico usará una lente magnificadora con luz llamada otoscopio para mirar dentro del conducto auditivo y ver lo que allí se encuentra. También para determinar si hay infección o el tímpano está perforado. Los cuerpos extraños siempre tienen que extraerse del oído. No espere que estos salgan por sí solos. No use ningún objeto, como servilletas de papel, hisopos o palillos para limpiar su conducto auditivo. La causa más común de una perforación en el tímpano es la de introducir un cuerpo extraño dentro del oído. No trate de quitarlo nunca usted mismo, a menos que pueda verlo claramente desde afuera. Su médico tiene todas las herramientas necesarias para este tipo de evento. Muchas lesiones por cuerpos extraños, en el conducto auditivo, suceden cuando una persona trata de quitarlo sin la ayuda del médico. A veces, para resolver el problema se hace un lavando de oído con agua o usando un gancho especial, si es necesario. También se puede examinar el oído con un instrumento llamado otoscopio una vez que el cuerpo extraño se haya extraído, para asegurarse que todo esté normal.
            Si un insecto entra al conducto auditivo, coloque unas gotas de aceite mineral dentro del oído para ahogar al insecto. Su médico luego puede quitar el insecto al lavar el conducto auditivo con agua limpia. Si el cuerpo extraño no es blando ni puede quitarse fácilmente, definitivamente usted debe buscar ayuda profesional (otorrinolaringólogo) para su tratamiento. La mayoría de los cuerpos extraños, una vez liberados del oído, no dejan problemas. Cualquier método que se intente en el hogar, por ejemplo, usar pinza de depilar o hisopos, a menudo ocasionan perforación de tímpano, que es dolorosa y puede causar pérdida de audición permanente. A veces es necesaria una cirugía para tratar este problema.
*Otorrinolaringólogo. Profesor de Otorrinolaringología y de Seminario de Tesis de la Facultad de Medina de Torreón UA de C.
La próxima colaboración será del Dr. Evaristo Gómez Rivera, traumatólogo.