sábado, 1 de junio de 2013

MENOPAUSIA Y OSTEOARTRITIS DE RODILLA


DR. RÚBEN DANIEL ARELLANO PEREZ VERTTI* Osteoartritis de Rodilla - Hialuronico

El Siglo de Torreòn

La osteoartritis de rodilla (OA) es una enfermedad crónico degenerativa incapacitante que ocurre como resultado de la interacción entre múltiples factores de riesgo. Comúnmente la edad, sexo, predisposición genética, obesidad, trauma, factores hormonales y ocupacionales.
         De las enfermedades reumáticas, la OA de rodilla es una de las más frecuentes en el mundo. Siendo los factores de riesgo la obesidad (42.4%), la menopausia (66.7%), la historia familiar de OA (43.2%) y lesiones previas en la rodilla (19.5%).  Algunos estudios han mostrado una frecuencia de 7.5% a 13.6% en países asiáticos; en nuestro país es de 2.3% a 11%, pero algunos estudios reportan de un 17.3% al 23%.
Una de las causas de que la artrosis se presente tres veces más en mujeres (entre los 45 y 64 años de edad) que en hombres, es la menopausia, ya que al inicio de ésta ocurren diversos cambios en la estructura y función del cartílago articular y persisten a partir de ese momento, llevando a un incremento en la frecuencia de OA, ocasionando un gran impacto funcional, laboral, en la calidad de vida y en los costos a los servicios de salud.
Estudios experimentales y epidemiológicos han demostrado un papel benéfico relevante de los estrógenos en el cartílago, influyendo en su metabolismo a muchos niveles a través de complejos mecanismos moleculares; estos efectos se pierden con la menopausia o cualquier síndrome que provoque una disminución en la función de los ovarios. Los estrógenos regulan importantes procesos celulares beneficiosos en el tejido articular y se ha demostrado la presencia de receptores de esta hormona en las células del cartílago, el hueso, la membrana sinovial, los ligamentos y el músculo. Por ello, una disminución en los niveles de estrógenos provoca lesiones degenerativas en el cartílago y el hueso.
Según un estudio del año 2010 en España, un 84% de las mujeres menopáusicas tienen dolores articulares y, de éstas, un 61% lo define como intenso o insoportable. De 1102 mujeres que participaron en el estudio, el 33.6% están diagnosticadas con artrosis. Sin embargo, siguiendo criterios del American College of Rheumatology, son el 59% quienes la padecen.
Un estudio realizado en el año 2012, en una muestra de mujeres de Torreón, Coahuila, encontramos que la menopausia se asocia dos veces más a la OA de rodilla que en el resto de las mujeres.
Por lo anterior, no olvidemos que:
• La disminución de los niveles de estrógenos, que se produce con la llegada de la menopausia, es uno de los factores de riesgo para desarrollar artrosis.
• La artrosis es una enfermedad infra diagnosticada en la mujer menopáusica que influye negativamente en su calidad de vida.
*Traumatólogo. Profesor de Traumatología e Investigador de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C.

www.facultaddemedicinatorreon.blogspot.com

La próxima colaboración será del Dr. Pablo Ruiz Flores, genetista