domingo, 16 de septiembre de 2012

ANTICONCEPCIÒN DESPUÉS DEL USO DE LOS HORMONALES DE EMERGENCIA

DRA. SUSANA BASSOL MAYAGOITIA*
El Siglo de Torreòn aquì

Ningún anticonceptivo se considera mejor como método corriente para usarse después de la anticoncepción de emergencia.
Siguiendo las buenas prácticas de la planificación familiar, el comenzar a utilizar o reanudar el uso de la anticoncepción de emergencia debe ser después de una consulta médica, donde se elegirá la mejor opción de acuerdo a las necesidades y preferencias de la mujer que lo solicita. El asesoramiento sobre qué, cuál y cuándo reanudar el uso de un anticonceptivo corriente, depende del método que se escogió, ya sea:
1.- Los métodos de barrera u otros no hormonales que pueden iniciarse inmediatamente después de las píldoras anticonceptivas de emergencia.
2.-Los hormonales como las píldoras anticonceptivas orales, los inyectables y el implante pueden empezar a usarse inmediatamente, siempre y cuando la mujer no esté embarazada. Si se espera hasta el siguiente ciclo menstrual, antes de comenzar con un método hormonal fiable, debe usar condones u otro método de barrera.
3.-Si una mujer elige un dispositivo intrauterino (DIU) como anticonceptivo habitual, el médico puede insertarlo sólo si no hay embarazo. El DIU también puede usarse como anticoncepción de emergencia hasta cinco días después del acto sexual sin protección y puede continuarse como anticonceptivo habitual. Sin embargo, no debe insertarse un DIU si la mujer sufre de una infección de transmisión sexual.
Después de usar las píldoras anticonceptivas de emergencia, la menstruación de la mujer puede retrasarse hasta una semana. Si esto sucede debe hacerse una prueba de embarazo para cerciorarse de que no hay embarazo.
Los médicos se preocupan porque las mujeres usen la anticoncepción de emergencia en forma habitual. La mayoría de los estudios indican que estar enteradas de las píldoras anticonceptivas de emergencia y utilizarlas no hace que las mujeres dejen de usar la anticoncepción ordinaria. Los efectos secundarios de las píldoras de emergencia: náuseas, trastornos menstruales, dolor de cabeza y vómito, hacen que las mujeres se desanimen para usarla.
Entrevistas a jóvenes solteras revelan que algunas utilizan la anticoncepción de emergencia como método habitual; la razón era que sólo tenían relaciones sexuales ocasionales con el novio y consideran que las píldoras anticonceptivas de emergencia les servían en este caso. En una encuesta en mujeres inglesas de 14-29 años de edad, sólo 4 por ciento habían recibido anticoncepción de emergencia más de dos veces en un año, ello indica que pocas mujeres dependen únicamente de este método.
Las parejas que utilizan condones u otros anticonceptivos de barrera para protección doble; contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual, se les puede ofrecer las píldoras de emergencia para prevenir el embarazo cuando el método de barrera falla o no se usa.
*Jefe del Departamento de Biología de la Reproducción y Profesora de Fisiología de la Facultad de Medicina de Torreón, U.A. de C.
La próxima colaboración será del Dr. César González Hernández, ginecobstetra.