sábado, 3 de septiembre de 2011

CÁNCER DE PIEL

Presentación en cara
POR DR. MANUEL DELGADO MACÍAS*
 El Siglo de Torreón aquí
El estado general de salud de una persona se refleja en el aspecto y condición de la piel, al igual que los signos de enfermedad. La piel constituye alrededor del 8% de la masa corporal total y su área superficial varía de acuerdo a la talla, peso, maduración y envejecimiento de cada persona. Dentro de ciertos límites constituye una barrera efectiva contra la invasión bacteriana, los daños mecánicos, químicos y físicos.

Piel con carcinoma basocelular

La formación de vitamina D, bajo la radiación ultravioleta B, es una de sus funciones. Posee terminaciones nerviosas que perciben el tacto, temperatura, dolor, estímulos mecánicos y placenteros. El color de la piel depende de las células productoras del pigmento llamado melanina, que también protege de la radiación ultravioleta.
Los tipos de cáncer relacionados con la radiación solar son el melanoma y el carcinoma basocelular, este último es el más frecuente; lo padecen generalmente personas blancas, con ojos de color, en áreas expuestas al sol. Aunque puede presentarse en tórax y en otras condiciones preexistentes como estasis venosa de miembros inferiores, exposición a rayos X, escoriaciones, tatuajes, cicatriz por trasplante de pelo y en pacientes inmunosuprimidos. Es localmente invasivo ya que no viaja fuera de su sitio original: no da metástasis.
En un estudio realizado en 100 de nuestros pacientes, aquí en La Laguna, la cara fue la más afectada y específicamente la nariz. Después, los párpados, labio superior, mejilla, frente, región preauricular, piel cabelluda y surco nasogeniano. Tuvimos algunos casos en tórax, abdomen y miembros inferiores.
Las mujeres fueron ligeramente más afectadas. La razón es, posiblemente, porque se broncean más. Los tres grupos de edad con cáncer de piel, en orden decreciente de frecuencia fueron de los 61 a 70, de 71 a 80, y de 31 a 40 aunque tuvimos casos en grupos de los 81 a 90, 41 a 50, 51 a 60; un caso de 16 y otro de 24 años.
La prevención es lo más importante, por eso las personas que pasen muchas horas expuestas al sol deberán usar sombrero y utilizar bloqueadores solares recomendados por su dermatólogo(a), tomando en cuenta que la radiación aumenta de las 11-15 hrs.
Este cáncer se cura sólo extirpándolo. El cirujano deberá extirpar el carcinoma estableciendo los bordes quirúrgicos y procurando quitar al máximo el tumor tanto en los lados como en la profundidad. El patólogo determinará si quedó o no tumor en la zona resecada.
El comportamiento del melanoma es diferente; una lesión muy pequeña se puede difundir a todo el organismo, por eso quien tenga un nevo (lunar) que haya modificado sus características debe acudir al médico para que valore la cirugía. El melanoma lo expondré en mi siguiente colaboración.
*Patólogo. Profesor de histología y patología. Jefe del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de Torreón U.A. de C. correo electrónico: manueldelgadomacias@uadec.edu.mx