viernes, 27 de junio de 2014

LOS NIÑOS ESPECIALES



DR. PABLO RUIZ FLORES*
El término Niños Especiales, es utilizado para designar a niños con alguna discapacidad motora o intelectual, aunque se utiliza también para designar a los niños superdotados. Las causas de aparición de un niño especial suelen ser muy variadas; la lesión puede ocurrir después del nacimiento, por ejemplo: después de un accidente, de meningitis o de crisis convulsivas. Sin embargo, la mayoría son niños especiales desde el nacimiento. Las causas pueden ser ambientales y genéticas o hereditarias. Las ambientales son aquellas en las que el bebé estuvo expuesto en el vientre a algún agente que causó una alteración en su desarrollo. Los efectos dependen del momento de la exposición, siendo la etapa más susceptible los primeros tres meses del embarazo cuando el niño se encuentra en etapa embrionaria, mientras que si la exposición ocurre en el segundo o tercer trimestre, los efectos sueles ser menos nocivos. Las causas de tipo ambiental clásicamente se dividen en físicas, como la exposición a radiaciones o altas temperaturas; biológicas como la exposición a diferentes virus como los del SIDA, rubeola, herpes y citomegalovirus. También la exposición a algunos parásitos como el Toxoplasma Gondi, pueden causar malformaciones y retraso psicomotor en el niño en gestación. Agentes químicos, como los medicamentos también podrían tener efecto nocivo durante el embarazo. Esta es una de las razones por las cuales se recomienda que la ingesta de medicamentos durante esta etapa, sea bajo estricto control médico. Existen un sinfín de contaminantes ambientales, que pueden afectar el desarrollo del feto, por ejemplo el tabaco y el alcohol.
            Las causas genéticas o hereditarias implican un daño en los genes del óvulo o del espermatozoide que dieron origen al nuevo ser. Aunque para muchos padecimientos genéticos no hay cura, es importante hacer el diagnóstico por tres razones: 1) porque en algunos se puede dar un tratamiento que mejora la evolución de estos niños, 2) porque existe algún riesgo de que los padres tengan otro hijo afectado y por lo tanto es  útil a la pareja para la toma de decisiones en cuanto a futuros embarazos. Por último, 3) conocer el diagnóstico servirá para conducir mejor el tratamiento y saber que se puede esperar del desarrollo del niño.
            En el aspecto afectivo, los cambios en la dinámica familiar puede ser bivalente. Puede romper con la dinámica familiar, en donde un miembro de la pareja puede optar por abandonar el hogar, dejando a su cónyuge con la responsabilidad total. Sin embargo, en la mayoría de los casos,  estos niños fortalecen la relación de pareja y contribuyen a desarrollar fuertes vínculos familiares. Cuando la pareja ha superado el primer impacto de enterarse que su hijo es especial, empiezan a disfrutar los avances que ellos van teniendo en su desarrollo. Los niños especiales desarrollan una sensibilidad especial que frecuentemente es desarrollada también por la familia. Finalmente,  si usted tiene un niño especial, no se sienta infeliz, siéntase dichoso, porque los hijos especiales son asignados solo a padres especiales.

*Genetista. Investigador y Profesor de Genética y Biología Celular de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.
La próxima colaboración será de la Dra. Rosa María Núñez Adame, oftalmóloga.