Dra. Rosa María Núñez*
La Cirugía Refractiva inicia en los años 80´s con la llamada Queratotomía Radiada, como su nombre lo dice se realizan cortes radiados y profundos a la Córnea; también se intentaron otros procedimientos como el implante de tejido corneal donador, entre otros. Es a principio de los años 90 con el advenimiento del laser excimer y más recientemente el laser de femtosegundoS surgen nuevas técnicas conocidas como lasik, dentro de la cual existen variaciones de acuerdo a cada caso para modificar la forma de la Córnea y que los objetos se enfoquen adecuadamente, ya sea poseedor de Miopía y/o Astigmatismo o Hipermetropía.
Conseguir el 100% de capacidad visual sin necesidad de lentes de armazón o de contacto; aboliendo el riesgo de Ulceras por éstos últimos.
Lucir plenamente mis ojos, maquillaje, y estilo personal.
Usar lentes de Sol sin graduación a complacencia.
En personas jóvenes se disminuye el riesgo de baja visual por no usar sus lentes todo el día.
La cirugía es ambulatoria, no requiere de ayuno o análisis de sangre, no se aplica suero intravenoso, pues la anestesia es con gotas.
La mejoría de la capacidad visual es observable inmediatamente, y la recuperación postoperatoria se da en las primeras 48 hrs, en la mayoría de los casos; por lo que no hay necesidad de faltar al trabajo o escuela.
Los cuidados son mínimos, NO polvo, tierra, humo, alberca, etc., durante 2 semanas; usar lubricante y antibiótico con antiinflamatorio sólo de manera tópica.
Puede corregir errores refractivos por Queratotomía Radiada
Las personas de 40 años o más deberán usar lentes para ver de cerca las letras muy pequeñas, como las del periódico; ya que aún no se ha encontrado una manera 100% segura para no usar lentes para vista cansada o presbicia.
Contraindicado en: Diabéticos, Síndrome Ojo Seco, Glaucoma, Queratocono, entre otras patologías.
En algunos casos tienen regresión del 10 al 15%en los primeros 2 años.
Ocasionalmente pudiera requerir de un “retoque” o re intervención para conseguir la mejor capacidad visual.
1.- El paciente debe ser mayor de edad y no tener variación de su graduación por lo menos en los últimos 6 a 12 meses.
2, - No se puede realizar en graduaciones menores de 1:00 Dioptría omayores de 6:00 a 12:00 Dioptría (deberá individualizarse cada caso).
3.- Debe de realizarse el Protocolo Completo de estudios oftalmológicos preoperatorios:
a) Topografía oMapa Corneal,
b) Paquimetría o Grosor de la Córnea,
*Para estos primeros 2 estudios previamente deberá de dejar de usar sus lentes de contacto.
c) Fundoscopia bajo midriasis o revisión de la Retina con la Pupila Dilatada.
En graduaciones extremas existen otras opciones como la colocación de Lentes Intraoculares. Su Oftalmólogo de confianza le dará las opciones adecuadas en su caso.
*Citujana oftalmóloga. Profesora de Oftalmología de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.
La próxima colaboración será del Dr. Mario del Valle González, neurocirujano.