DR. RÚBÉN ARELLANO PÉREZ VERTTI*
Ante
el fenómeno de la globalización y las exigencias nacionales e internacionales,
la Facultad de Medicina de Torreón de la UA de C. se ha dado a la tarea de prepararse para dar
lugar al proceso de reacreditación del programa educativo de la carrera de
Médico Cirujano. Para tal efecto, se han llevado a cabo de manera continua una
serie de acciones que buscan cumplir con los indicadores de calidad exigidos
por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).
Convencidos de que una parte fundamental en el proceso de la enseñanza de la
medicina, lo es la calidad del programa que se imparte en nuestra institución,
nos hemos dado a la tarea de autoevaluarnos y cumplir diariamente con los
estándares de calidad, los que han sido elaborados privilegiando los aspectos
sociales y humanista que entraña esta noble profesión. Cumplir los estándares
no es tarea fácil; implica una base sólida de conocimientos, actividades, y
actitudes por parte de alumnos, profesores, funcionarios de nuestra
Universidad, directivos, administradores y personal de apoyo quienes son pieza
fundamental del proceso.
El
reto que enfrentamos es indudable e ineludible, pero estamos convencidos que la
calidad de la educación médica y de nuestros estudiantes y egresados se
fundamenta en adquirir conocimientos, habilidades y valores cimentados en una
base humanista en la que se privilegie la seguridad de los pacientes, el
respeto a sus derechos y la necesidad de educar y formar médicos con
pensamiento global, para que puedan actuar en el escenario nacional o
internacional que se les presente, poniendo en práctica los conocimientos
adquiridos, apegados a la estricta observancia de las normas de calidad
internacionales y los valores éticos y legales que exige nuestra profesión.
La
evaluación y la acreditación institucional promueven el cambio y buscan
garantizar la innovación permanente en la educación médica. Es una manera de
regular el ejercicio de la Medicina y buscar satisfacer en el ámbito de la
salud las necesidades de la sociedad.
Sin
embargo, dicho proceso de evaluación no solamente implica responder a las
exigencias cotidianas en el campo del desarrollo científico y tecnológico e
impulsar una cultura en esta dirección, sino que a partir de dicho proceso
podamos reestructurar de acuerdo con las necesidades lo ya establecido: nuestra
misión, visión a corto, mediano y largo plazo, los objetivos de la institución y
porque no, la administración de los recursos.
Con
beneplácito, hacemos de conocimiento a la sociedad lagunera que recientemente
nuestra Facultad de Medicina recibió la visita por parte del grupo de
verificadores pertenecientes al Consejo Mexicano para la Acreditación de la
Educación Médica, A. C. (COMAEM) que es el máximo organismo acreditador de la
educación médica impartida en México.
*Traumatólogo.
Profesor e Investigador de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.
La
próxima colaboración será del Dr. Alejandro Gómez Alvarado, urólogo.