POR DRA. SUSANA BASSOL MAYAGOITIA*
El Siglo de Torreón aquí
Los métodos anticonceptivos de emergencia pueden prevenir el embarazo después de un acto sexual sin protección; cuando falla el método utilizado comúnmente o que éste se usa incorrectamente. También en casos de acto sexual por coacción o sin consentimiento.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año los embarazos no planeados conducen a un mínimo de 20 millones de abortos en condiciones de riesgo, provocando la muerte de 80,000 mujeres.
Las píldoras anticonceptivas orales que contienen estrógeno y progestina o las de progestina solamente, pueden usarse para la anticoncepción de emergencia que se debe comenzar lo más pronto posible después del acto sexual sin protección. En algunos países, la anticoncepción de emergencia se denomina “píldora del día siguiente”, lo cual puedes ser engañoso porque la mujer tiende a esperar a que pase un día para iniciar su uso; cuanto más temprano se tomen las píldoras más eficaces será en la prevención del embarazo. Este método no se recomienda de primera elección como anticonceptivo porque es menos efectiva que el uso de píldoras corrientes y puede producir más efectos secundarios desagradables.
Los esquemas de anticoncepción de emergencia incluyen píldoras que contienen estrógeno: etinil estradiol y progestina: levonorgestrel. Se toma en dos dosis, la primera, antes de que transcurran las primeras 72 horas después del acto sexual sin protección y la segunda 12 horas después de la primera toma. Cada una de las dosis debe contener por lo menos 0.10 mg de etinil estradiol y 0.50 mg de levonorgestrel. La presentación únicamente con progestina contiene 0.75 mg de levonorgestrel por dosis, el esquema de ingesta es el mismo que el combinado con estrogenos. Actuamente existen productos para la anticoncepción de emergencia que ofrecen la dosis en una sola píldora. Prácticamente todas las mujeres pueden usar este método sin peligro, sin embargo existen varias condiciones que se deben de tener en cuenta como antecedentes de complicaciones cardiovasculares graves, angina de pecho, dolor de cabeza agudo y enfermedad grave del hígado.
Los efectos secundarios asociados principalmente a las píldoras combinadas hormonales son náuseas, vómito, dolor de cabeza, mareo y fatiga. La mayoría de estos síntomas desaparecen a las 24 horas después de la segunda dosis. Cuando se toma únicamente progestina se disminuyen los síntomas indeseables.
Si la anticoncepción se inicia antes de que transcurran 72 horas después del acto sexual sin protección las probabilidades de evitar el embarazo son de 85 por ciento. En el caso de las combinadas es entre 57 y 75 por ciento.
El dispositivo intrauterino también puede usarse para la anticoncepción de emergencia.
*Endocrinóloga de la reproducción. Profesora de Fisiología y Jefe del Departamento de Biología de la Reproducción de la Facultad de Medicina de Torreón U.A. de C.