domingo, 19 de octubre de 2014

ESTRATEGIA PARA CONTROL DE DIABETES MELLITUS TIPO 2


DR. LUIS RAFAEL OVALLE BERUMEN*
El Siglo de Torreón
La diabetes mellitus es un gran problema de salud a nivel mundial que tiene proporciones epidémicas y su incidencia está aumentando. En todo el mundo más de 150 millones de personas adultas tienen diabetes y la organización mundial de la salud espera que esta cifra se duplique en los próximos 20 años. El 75 % de los pacientes con esta enfermedad fallecen por enfermedad cardiovascular. La diabetes es también la principal causa de ceguera, de insuficiencia renal en fase terminal y de amputación no traumática de los miembros inferiores.
En sí, la diabetes confiere un riesgo cardiovascular equivalente a envejecer 15 años, aproximadamente. De ahí la importancia de esta enfermedad y la conveniencia de que se incremente el conocimiento y estudio de la enfermedad para favorecer el mejor control de la misma, ya que es bien sabido que cuando existe un adecuado tratamiento que permita lograr niveles óptimos de glucosa, de colesterol, y de presión arterial entre otros, se logra en consecuencia el disminuir de manera ostensible los riesgos de estas complicaciones.
En el hospital inglés George C. Eliott, el Dr. John Morrisey propuso un método nemotécnico y practico tanto para personal de salud como para pacientes, basado en palabras en inglés que inician con las primeras letras del abecedario.
A- ADVICE: Aconsejar a la persona con la enfermedad a llevar un plan de alimentación adecuado para mantener o conseguir un peso en límites saludables, así como practicar ejercicio regular y por ningún motivo fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en forma excesiva.
B- BLOOD PRESURE: Presión arterial, la cual debe de mantenerse en cifras de menos de 130-80 mmhg.
C- COLESTEROL: La cifra de este lípido debe de mantenerse por debajo de 200 mg.
D- DIABETES CONTROL: La mejor manera de conocer el promedio de las glicemias de los últimos 3 meses es mediante la medición de la hemoglobina glucosilada, la cual no debe de exceder de 7.
E- EYES: Ojos, estos deben ser revisados cuando menos una vez por año por personal calificado.
F- FOOT: Los pies deben ser revisados periódicamente por personal de salud calificado cuando menos dos veces al año.
G- GUARDIANS: Medicamentos guardianes, se refiere fármacos que favorezcan el control de la enfermedad entre ellos está la metformina que es conocida a nivel mundial como el “estándar de oro” del tratamiento, está igualmente la aspirina, la cual se utiliza para disminuir la propensión a trombosis vascular propia de los pacientes con Diabetes y están las estatinas para disminuir los lípidos y por el efecto antiinflamatorio sobre los vasos sanguíneos en particular su revestimiento interno conocido como endotelio y los fármacos Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina que disminuyen la presión arterial y por ende protegen al corazón y a los riñones y lógicamente disminuyen la posibilidad de insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal.
La Asociación Americana de Diabetes ha estimado que si el 80 % de los pacientes con esta enfermedad consiguiera cinco objetivos terapéuticos: Hemoglobina glucosilada menos de 7,  presión arterial menos de 130/80 mmhg., colesterol LDL menos de 100 mg /dl., colesterol HDL mas de 40mg/dl en varones y más de 50 mg/dl en mujeres y la utilización de ácido acetilsalicílico de 81 mg al día.
Si uno se apega a estos lineamientos está bien demostrado que se disminuyen los riesgos de enfermedad cardiovascular que es la principal causa de la Morbimortalidad de la diabetes mellitus y se ha considerado que en los próximos 30 años habría 5 millones menos de infartos de miocardio, 1.2 millones menos de casos de insuficiencia renal, 1.8 millones menos de casos de ceguera y 1.8 millones menos de muertes prematuras.
*Médico Internista. Jefe de Enseñanza del Hospital Universitario, UA de C, Unidad Torreón.
La próxima colaboración será Dr. Evaristo Gómez Rivera, traumatólogo.

TRASTORNOS ALÉRGICOS DE LA PIEL


DR. JUAN ANTONIO MEDINA ADAME*

Los trastornos alérgicos de la piel pueden adoptar varias formas y están provocadas por una reacción exagerada del sistema inmunológico. Hablaremos de urticaria y angioedema.
La urticaria se presenta como zonas enrojecidas e hinchadas de la piel que producen comezón (prurito). Estas lesiones varían en tamaño y aparecen en cualquier parte del cuerpo. Aproximadamente el 25 % de la población de los Estados Unidos experimentará un episodio de urticaria al menos una vez en su vida. Los casos más comunes son los de urticaria aguda, aquí la causa es identificable, con frecuencia se debe a un alimento, medicamento o infección. Generalmente, estos casos de urticaria desaparecen de manera espontánea. Algunas personas padecen urticaria crónica que aparece diariamente durante meses o años. Para estas personas, ciertas circunstancias o sucesos, como la tensión emocional, pueden agravar el padecimiento. No obstante, la eliminación de estas causas motivadoras surte poco efecto en este trastorno.
En ocasiones, la urticaria aparece concurrentemente con angioedema; una hinchazón de las capas más profundas de la piel. El angioedema no produce enrojecimiento ni picores, y casi siempre aparece en los tejidos blandos tales como los párpados, boca o genitales. La urticaria y el angioedema pueden aparecer juntos o por separado, son el resultado de la liberación de la sustancia química histamina, que es la responsable de muchos de los signos y síntomas; en el caso de la urticaria es una reacción alérgica en las capas superficiales de la piel y el angioedema es en las capas más profundas de la piel.
En los adultos, las reacciones alérgicas a los medicamentos constituyen una causa común de la urticaria aguda. Entre ellos se incluyen la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios denominados no esteroideos (AINES ) tales como el ibuprofeno, naproxeno, los fármacos antihipertensivos conocidos como inhibidores ECA o los analgésicos que contienen codeína o similares a ésta.
Al igual que todas las urticarias inducidas por fármacos, estas reacciones se producen en un plazo que va desde unos minutos hasta una hora después de ingerir la sustancia. Los adultos pueden desarrollar urticaria después de comer ciertos alimentos, entre los que se incluyen las nueces, huevos, mariscos, soya, trigo o leche (los culpables del más del 90 por ciento de las urticarias inducidas por alimentos.) En los niños, los alimentos pueden ser los causantes de la urticaria aguda. La urticaria física es la urticaria provocada por una causa externa: frotamiento de la piel, frío, calor, esfuerzo físico, tensión nerviosa o una exposición directa a la luz solar.
Siempre que exista un detonante identificable de la urticaria, este se debe eliminar. En pacientes con urticaria aguda, se puede llegar a tardar varios días en eliminar algunas clases de medicamentos o alimentos del cuerpo. Para estas personas en particular, el alergólogo les puede recetar medicamentos para aliviar los síntomas hasta que se elimine el verdadero causante. En el caso de la urticaria crónica, ésta acaba desapareciendo espontáneamente con o sin tratamiento. Para el cincuenta por ciento de estos pacientes, las urticarias desaparecen en un periodo de 3 a 12 meses, el 40 % desaparece en un periodo que va de 1 a 5 años. Hasta el 1.5 % de estos pacientes pueden experimentar esta urticaria durante más de 20 años. El 40 % de los pacientes con urticaria crónica tendrá al menos un episodio más durante el transcurso de sus vidas.
Siempre que detecte una erupción poco acostumbrada, asegúrese de contactar con su especialista en alergias, quien le recetará antihistamínicos y combinara diferentes medicamentos para ajustar la dosis según sea necesario, para así adaptarlas a sus síntomas particulares. 
*Inmunoalergólogo Pediatra. Sub Director Médico del Hospital Infantil Universitario Profesor de Alergia e Inmunología Clínica de la Facultad de Medicina. UA de C.
La próxima colaboración será del Dr. Luis Rafael Ovalle Berumen, médico internista.

PARÁSITOS Y TOLVANERAS

MC FRANCISCO J. LOZOYA ENRIQUEZ*
El Siglo de Torreón

La Comarca Lagunera es una región semidesértica en la que, prácticamente, todo el año hace mucho calor, pues en otoño e invierno son contados los días en que se sienten ligeros descensos de la temperatura, sobre todo por las mañanas. Está condición favorece la aparición de parasitosis e infecciones gastrointestinales.
Durante el mes de septiembre, en la mayor parte de México, es la época de los huracanes, que son los que nos traen el agua, afortunadamente a nuestra región no llega en las proporciones de algunos estados costeros, en donde se observan desastres que llegan a cobrar vidas humanas. Sin embargo, a consecuencia de estas lluvias, que generalmente, van precedidas por las bastante conocidas “lluvias laguneras”, que no son otra cosa que verdaderas tolvaneras, que son el vehículo de una infinidad de formas infestantes de parásitos, que pueden ser quistes de protozoarios o huevecillos de gusanos.
Por otro lado, están las ferias regionales. Durante agosto se lleva a cabo la de Gómez Palacio y le sigue la de Torreón en donde se consumen alimentos que no se preparan con higiene, además de que están expuestos al polvo. Por supuesto, estos festejos forman parte de una tradición y representan una importante derrama económica para la región, pero también, precisamente, aunado a los cambios climáticos, está el aumento de las enfermedades gastrointestinales y entre ellas muchas ocasionadas por parásitos conocidos como emergentes, los cuales ocasionan diarreas en períodos muy cortos, posteriores al consumo de alimentos y bebidas expuestos a las tolvaneras.
Muchos han de pensar que estos comentarios son exagerados y hasta mal intencionados, pero en realidad tienen una explicación bastante sencilla, que consiste nada más en pensar, en preguntarnos ¿De dónde provienen precisamente esos vientos con una gran carga de contaminación biológica? Pues son precisamente del norte o del oriente de las dos ciudades, que es donde hay una gran cantidad de cárcamos, que son los sitios a donde van a dar las aguas negras o del drenaje de las ciudades. De tal manera, que en estas aguas residuales, aun con las plantas tratadoras que puedan existir, están en la periferia donde se instalan las ferias. En las aguas negras están concentrados no solamente parásitos, sino también bacterias y virus. Para fortuna, a la mayoría de los que aquí habitamos, nuestro sistema inmune nos protege. Pero está también, la otra cara de la moneda, que también nos hace cuestionarnos, ¿cuántas personas serán portadoras de estos microorganismos y no lo saben porque aparentemente están sanas o acostumbradas a traer algunos síntomas como una alternancia de la diarrea-constipación que creen es normal?
Ojala que estos comentarios no provoquen angustia o temor, porque la intención es que seamos personas responsables, que cuidemos nuestro organismo y cuando se presenten algunas de estas características clínicas, como diarrea, dolor, fiebre, distensión abdominal… acudamos al médico y de ninguna manera optemos por remedios caseros, consejos de otras personas, o nos automediquemos, porque esto puede agravar la enfermedad.
Por otro lado, no debemos cegarnos por los motivos que pueden originar estos malestares, reconozcamos que si estuvimos en reuniones al aire libre, fuimos a las mencionadas ferias o nos encanta consumir alimentos y bebidas en la calle, pues es muy lógico, que en alguna ocasión tengamos infecciones o parasitosis.
*Bioparasitólogo. Profesor de Parasitología de la facultad de Medicina UA de C.
La próxima colaboración será del Dr. Juan Antonio Medina Adame, alergólogo.